Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Antojos

Hay cosas que se hacen por que se quieren. Por sucumbir al deseo. Una manera de administrar —feliz, consciente y placenteramente— la flaqueza ante el capricho.

Es la lógica de las apetencias. Como decir que lo hago porque me da la regalada gana, porque me atrevo, porque puedo y quiero.

No demos vueltas al asunto.

Hay antojos que esquivan el examen racional, huyéndole como el diablo a la cruz.

Hay antojos que escapan —imitando a aquel húngaro escurridizo llamado Houdini— a la camisa de fuerza que a veces nombramos cordura, temperancia, recato o veinte nombres más.

Pienso en Matt Green que a los 31 años decidió abandonar su natal Virginia (Estados Unidos) para comenzar una peregrinación por cada una de las calles de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Atrás quedó su trabajo como ingeniero civil, y su antigua vida también. Lleva casi dos mil quinientos días en la tarea. Peregrinando, solo eso. Y lo hace porque quiere, porque se le antoja, porque le da la gana.

Y qué tal de los llamados Dandis del Congo que integran la Sociedad de Creadores de Ambiente y de los Elegantes (SAPE, por sus siglas en francés). Su afición es pasearse por ciertos barrios de Brazzaville, capital de la República del Congo, luciendo sus más exquisitas galas. Amas de casa, peluqueras, policías, costureras —por dar una idea— que gastan todo lo que (no) tienen en trajes, zapatos y accesorios de marcas lujosas. Algunos solicitan préstamos de dinero para comprarse aquella pieza de ropa que tanto les cautiva.

Poco importa que no tengan agua corriente en sus casas o que el panorama del barrio esté lleno de escombros y aguas residuales. El SAPE que se precia simplemente satisface sus antojos, desafiando las circunstancias, disfrutando del placer, la alegría y el gran sosiego que sospecho le produce ello.

Cuestión de antojos.

Otras columnas de Josué Montijo

martes, 16 de abril de 2019

La Catedral y Santurce

El escritor Josué Montijo ansía que, como en París con Notre Dame, el Estado se mueva a reparar el deterioro de Santurce

lunes, 8 de abril de 2019

Valientes y fuertes

Josué Montijo reflexiona sobre el impacto de las políticas de austeridad en Puerto Rico

domingo, 24 de marzo de 2019

El zorro y las gallinas

El escritor Josué Montijo comenta sobre la salida de Noel Zamot como oficial de revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal.

domingo, 3 de marzo de 2019

El Monstruo Abdullah

El escritor Josué Montijo comenta sobre el retiro del famoso luchador Abdullah The Butcher

💬Ver 0 comentarios