Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

A paso firme Cabrera y Canó para los 3,000 hits

Ahora que el dominicano Albert Pujols superó los 3,000 hits en las Grandes Ligas, asoman en el panorama dos jugadores latinoamericanos que caminan a pie firme para que el inmortal boricua Roberto Clemente “les abra las puertas” y los reciba en este sagrado club.

Pujols, que tiene en su haber 3,002 hits, se convirtió en el sexto jugador latinoamericano en alcanzar la cifra junto a  Roberto Clemente (3,000), el cubano Rafael Palmeiro (3,020), el panameño Rod Carew (3,053), el dominicano Alex Rodríguez (3,115) y el también dominicano Adrián Beltré (todavía activo con 3,075).

La pregunta ahora es si los jugadores Robinson Canó y Miguel Cabrera, ambos de 35 años, podrán llegar a la codiciada cifra, una que sin duda les asegura la entrada directa al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas. Aunque, ahora mismo, ambos son peloteros de primera línea para un puesto en el museo de Cooperstown por su exitoso historial.

Números comparativos entre Pujols, Canó y Cabrera, presentan que el primera base dominicano de los Angelinos de Los Ángeles-Anaheim bateó entre sus 30 a 35 años la suma de 949 hits. Entre los 30 a los 38 años que tiene en esta campaña, Pujols acumuló un total de 1,285 hits para superar la marca de 3,000 hits.

El venezolano Cabrera debutó a los 20 en las Grandes Ligas y le lleva 256 hits de ventaja al dominicano Canó (quien debutó a los 22) desde que se inició en las Mayores hasta los 30 años. Vemos que entre sus 30 y sus ahora 35 años, Cabrera ha acumulado 864 hits y tiene al cierre de esta edición 2,666 imparables de por vida. Por su parte Canó, entre sus 30 y 35 años, ha conectado 951 hits y suma en su carrera 2,410.

Tomando en cuenta que Pujols logró su meta a los 38 años, en el caso de Cabrera deberá tener un promedio de 83.5 hits por las próximas cuatro temporadas (incluyendo la actual) hasta que cumpla 38 años, para llegar a los 3,000 hits.  

Canó, por su parte, deberá conectar un promedio de 147.5 en las próximas cuatro temporadas, incluyendo la actual campaña, para llegar a la meta de 3,000 imparables.

Por distintas razones, tres jugadores dominicanos que iban a un buen ritmo en sus carreras para arribar a la mítica cifra no pudieron llegar. Vladimir Guerrero (por culpa de las lesiones), Julio Franco (la huelga de 1994 y dos años en Japón) y Manny Ramírez (pobre rendimiento en las postrimerías de su carrera) no lo lograron.

En el caso de Cabrera y Canó, sin duda, el que no sufran lesiones, será vital para arribar a la meta. Ya el tiempo dirá, pero van a pie firme.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 18 de septiembre de 2018

Los lanzadores ambidextros son una rareza en el béisbol

Quienes hayan leído el libro El camino a casa…mi vida con los Yankees, del exreceptor de Nueva York, Jorge Posada hijo, saben por las duras situaciones que pasó en su adolescencia en su meta por convertirse en un jugador de Grandes Ligas, bajo ‘el látigo implacable’ de su padre.

martes, 14 de agosto de 2018

Los nerds están matando el béisbol

Juan “Igor” González fue claro al definirse como dirigente de Puerto Rico en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia: “(Soy) un dirigente que trabaja con las cosas pequeñas del béisbol, esas que a veces ya ni se usan. Si tengo que tocar para adelantar un corredor, lo haré, un bateo y corrido, que si robar una base, traer un zurdo contra un zurdo, etcétera… Así es que yo juego esto, combinado, claro está, con la pelota moderna. Pero, lo importante es hacer carreras como sea. Así dirijo”.

💬Ver 0 comentarios