Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

Apostemos a la equidad

La equidad de las personas LGBTT es la lucha de derechos civiles de nuestra generación. Como senador por San Juan, represento a un distrito en el que residen y trabajan miles de personas LGBTT.

Mi primer proyecto de ley fue el P. del S. 238 para abolir el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo. Un proyecto similar fue aprobado en 2009 por la Cámara de Representantes, pero el Senado que presidía Thomas Rivera Schatz nunca le dio paso.

Luego de un gran revuelo público, mensajes de odio contra este autor, y amenazas de castigo electoral, logramos aprobar el 238: la primera ley de derechos civiles LGBTT en la historia de Puerto Rico.

Como temían sus detractores, el 238 le abrió las puertas a otras medidas de equidad, como es la enmienda a la ley de violencia doméstica para que aplique a parejas del mismo sexo, y otras leyes para abolir el discrimen en educación y salud. Confirmamos a Maite Oronoz como Juez Presidenta del Tribunal Supremo. A su vez, un grupo de senadores apoyamos el caso federal radicado por Ada Conde y otros para eliminar la prohibición al matrimonio igualitario.

Gracias a estos esfuerzos, las personas LGBTT gozan hoy de mayor igualdad que en 2013. Aún queda mucho por hacer. Urge erradicar el discrimen LGBTT en áreas como vivienda, servicios públicos y transportación, atender las necesidades de los adultos mayores LGBTT, y uniformar las reglas sobre los documentos y tarjetas de identificación de las personas transgénero y transexuales.

Existe un riesgo inminente. Los candidatos al Senado que postuló el Partido Nuevo Progresista por San Juan apoyan a Rivera Schatz para que vuelva a presidir el Senado. Uno de esos candidatos declaró en un programa religioso que "no cree en la separación Iglesia-Estado"; el otro, siendo Secretario del Trabajo, nada hizo para que aquel Senado opresor aprobara un proyecto similar al 238. Si Rivera Schatz vuelve a presidir el Senado, impedirá que las personas LGBTT logren igualdad plena. Y su candidato a Gobernador, Ricky Rosselló, ya se comprometió a legislar medidas de "libertad religiosa", dirigidas a quitarles derechos a las personas LGBTT.

La elección del 8 de noviembre es clave para las personas LGBTT. Por un lado, Rivera Schatz y sus candidatos al Senado, que no creen en la equidad de derechos LGBTT. Por el otro, los senadores que hemos dado la batalla por la equidad. Apostemos a la ruta de la equidad.

Otras columnas de Ramon L. Nieves

💬Ver 0 comentarios