Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

Apostemos en grande a nuestro destino

En las noticias, leí que la República Dominicana se está convirtiendo en la estrella del turismo en el Caribe. En el 2017, nuestro país vecino recibió seis millones de visitantes y se propuso un aumento de 10 millones para el 2022. Pero ¿cómo podemos compararnos con un destino que cuenta con más de 60,000 habitaciones hoteleras cuando nosotros escasamente contamos con 15,000? ¿Cómo podemos pensar que, luego de la devastación del huracán María, los turistas nos quieran visitar, con el vaivén del servicio eléctrico, los boquetes en las carreteras, las aceras levantadas y los negocios cerrados?

Algunos pensarán, seguramente la gente va a preferir visitar a muchos otros lugares que están en mejores condiciones. O, vamos a esperar hasta el 2020, a ver si se arreglan las cosas antes de “esmandarnos” a decir que estamos abiertos para recibir a los visitantes. Sin embargo, no nos conformemos con el análisis de la costumbre, la creencia popular, nuestros instintos, inclusive nuestra lógica, porque en ocasiones nos traicionan. Con frecuencia las cosas no son como pensamos y tenemos que acudir a la ciencia y la investigación para entender que lo que nos parece obvio es solo una percepción.

Antes de continuar, quiero dejar claro que, de hecho, hay muchas cosas que tenemos que arreglar en nuestro destino para beneficio de los visitantes, y más aún el propio. No obstante, tenemos buenas noticias. DiscoverPuertoRico, nuestra nueva organización de mercadeo del destino, que comenzó a funcionar hace menos de dos meses, ya tiene los primeros resultados de investigación de mercado, y para nuestra sorpresa, son halagadores.

Ni la crisis fiscal, ni el zika, ni los huracanes Irma y María han perjudicado nuestra imagen. Nuestra marca, o sea la percepción que tiene el mundo de Puerto Rico, no es negativa. La exposición global en las noticias de nuestra isla ha logrado que casi todo el mundo tome conciencia de Puerto Rico. Existe una gran curiosidad, hasta un apetito, por conocer más sobre nosotros y hasta bastante receptividad e inclinación a explorar la posibilidad de visitarnos.

Ahora nos falta convertir esa curiosidad en acción a través de una campaña publicitaria digital para aprovechar las circunstancias de nuestra nueva visibilidad global y desarrollar nuestra marca como destino. Tenemos que lograr que el mundo entienda que al visitar a Puerto Rico encontrarán un abanico de experiencias inolvidables, una variedad de nuestra oferta en un lugar fácil de acceder, compacto, seguro, conveniente, pero a su vez mágico y auténtico.

No se trata de competir con nuestros hermanos dominicanos para atraer turismo en masa con paquetes de playa y buffet todo-incluido en hoteles donde no se puede salir de la propiedad por cuestiones de seguridad. Puerto Rico está listo y dispuesto para ser explorado. Podemos, suplementar nuestra capacidad hotelera de 15,000 habitaciones alojando a nuestros visitantes en los miles de apartamentos y casas disponibles para alquiler a corto plazo a través de toda la isla. Con estos activos podemos fácilmente duplicar la cantidad de visitantes que recibimos y que se traduce en atraer miles de millones adicionales en actividad económica y decenas de miles de oportunidades de empleo y emprendimiento.

El gobierno federal va a invertir billones de dólares en mejoras y reconstrucción de viviendas, recuperación y modernización de infraestructura y el desarrollo económico de Puerto Rico en los próximos años. Tenemos que aprovechar esta irremplazable inversión para que llegue a los sitios y las cosas que se tienen que arreglar para hacer de nuestra isla una más habitable, sostenible, repleta de comunidades vibrantes con las facilidades, infraestructura, oportunidades de desarrollo económico y servicios necesarios para que millones de visitantes lleguen asombrados y se vayan encantados. Que no se nos ocurra esperar hasta el 2020. ¡Vamos a invertir en esta oportunidad ahora!


Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 21 de septiembre de 2018

El mundo ya nos conoce

Jon Borschow argumenta que tras el golpe del ciclón María más personas conocen sobre Puerto Rico y la coyuntura puede servir para atraer visitantes y procurar que conozcan mejor la isla

viernes, 20 de julio de 2018

La seguridad del visitante

Jon Borschow indica que el gobierno – sea estatal o municipal - tiene un papel importante que jugar en la seguridad de nuestros visitantes, sea personal policiaco, alumbrado público o calidad de agua.

💬Ver 0 comentarios