Zulmarie Pérez Horta

Tribuna Invitada

Por Zulmarie Pérez Horta
💬 0

Apoyo científico para lograr un país resiliente

Las decisiones que se tomen en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico tras la crisis fiscal y los huracanes del 2017 serán claves para determinar qué tipo de país tendremos en el futuro.

¿Queremos un país preparado para los huracanes futuros? O, por el contrario, ¿estamos dispuestos a permitir que se repitan los errores del pasado?

Movernos hacia adelante requiere que las resoluciones de país se tomen incorporando conocimiento de distintos campos, desde economía, administración pública y ciencias sociales, hasta ingeniería, tecnología, y ciencias naturales y físicas. Por lo tanto, es fundamental que los sectores públicos y privados colaboren con equipos multidisciplinarios para formular políticas públicas fundamentadas por evidencia.

Un ejemplo reciente de la importancia de involucrar a expertos y dar acceso a datos confiables es el número de muertes atribuidas al huracán María. La poco confiable cifra oficial de 64 decesos palidece en comparación al estimado de 2,975 divulgado esta semana o el de 4,645 muertes estimado en mayo.

La discrepancia en los números, además de vergonzosa, impactó directamente la cantidad de ayuda recibida, restando urgencia en los ojos del gobierno federal a la gravedad de la crisis humanitaria en Puerto Rico tras el paso del huracán.

Considere otro futuro posible: un país donde los reglamentos que rigen los proyectos de reconstrucción post María toman en consideración los datos que comprueban que la conservación ambiental ayuda a mitigar el impacto del cambio climático y tiene beneficios económicos. Considere un país con una infraestructura energética rediseñada en base a opciones duraderas, sostenibles y renovables, en vez de depender en un 95% de la importación de combustibles fósiles, susceptibles a eventos climatológicos y los carteles del petróleo.

Para empoderar a los científicos del Caribe y en la diáspora a servir como puente entre el gobierno y la sociedad civil, la División del Caribe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Ciencia Puerto Rico y la Union of Concerned Scientists presentarán la conferencia Ciencia en acción: política pública puertorriqueña apoyada por evidencia, este sábado, 1 de septiembre, en el C3Tec, en Caguas.

En la misma se iniciará la Red de Acción de Política Científica de Puerto Rico, un grupo de expertos en ciencia y tecnología que servirán de enlace para contribuir en elaboración de políticas públicas a nivel federal y local, relevantes para Puerto Rico.

Es el momento de que la comunidad científica tome un lugar en la mesa y alce su voz para informar los esfuerzos de reconstrucción. Su peritaje, labor, y experiencia tienen mucho que aportar a estas conversaciones y pueden ayudar a asegurar que la política pública del país nos lleve a un futuro resiliente y justo para todos.

💬Ver 0 comentarios