Myrna Comas

Tribuna Invitada

Por Myrna Comas
💬 0

Apoyo crucial para el agro tras el huracán

Una vez pasa el desastre las agencias concernientes deben proceder a visitar los agricultores para estimar los daños causados al sector agrícola.  Por experiencia se sabe que las empresas de plátanos, guineos, café y frutales son las que más sufren por los vientos huracanados.

Mientras que las hortalizas, las empresas de ganado y de forraje se ven afectadas principalmente por inundaciones, escorrentías y deslizamientos.  

Luego del desastre se debe proceder a recuperar la infraestructura agrícola.  Ya que estamos en plena cosecha de café es urgente reconstruir los caminos que dan acceso a los cafetales. 

Los vientos también afectan los cultivos que están bajo umbráculos: hortalizas, plantas aromáticas y empresas pecuarias, tales como la producción de pollos, huevos y cerdos. El agricultor debe restablecer estos en la medida le sea posible. 

Mientras en los valles se deben limpiar los canales de desagüe.  Para esto los agricultores deben dar seguimiento a proyectos aprobados bajo nuestra administración, en el Departamento de Agricultura, cuando en coordinación con el USDA – Natural Resource Conservation Service aprobamos propuestas para atender los Sistemas de Riego y Desagüe de el Valle de Yabucoa, el Corredor Agrícola del Sur, el Valle de Lajas y el Valle de Coloso. 

Se debe atender la disponibilidad de energía eléctrica en empresas tales como las vaquerías y las plantas de proceso.  Ante la vulnerabilidad del sistema eléctrico del país los empresarios agrícolas deben considerar la posibilidad de establecer sistemas alternos de energía.  Para esto existen programas de incentivos a nivel estatal y federal.

Además de atender la infraestructura hay que trabajar de la mano con nuestros agricultores para que puedan recuperar sus fincas lo antes posible. Estos tienen la opción de buscar información sobre los programas de incentivos existentes a nivel estatal y federal.  Por ejemplo, a nivel estatal hay programas para alquiler de maquinaria y de equipo especializado que les pueden ayudar a recuperarse. 

En nuestra administración, en varias ocasiones activamos Programas de Emergencia para el Alquiler de Maquinaria por lluvias torrenciales.  También se agilizaba el pago de incentivos adeudados a los agricultores, ya que estos ayudaban en la recuperación de los proyectos agrícolas.

Ante la vulnerabilidad de la cadena de suministros de alimentos, evidenciada por los atrasos en el servicio marítimo hacia Puerto Rico, se deben trabajar más Planes de Seguridad Alimentaria.  La disponibilidad de frutas, farináceos y vegetales frescos se ven seriamente afectada por atrasos en este servicio y nosotros tenemos gran potencial para producir gran parte de estos.  Además, establecer siembras nuevas de estos cultivos permitirá a los agricultores generar ingresos a corto plazo.

En los planes se deben tomar en consideración la disponibilidad de los recursos agrícolas y lacanasta alimentaria básica del puertorriqueño. Estos deben incorporar plantas de proceso que permitan alargar la vida útil de los productos.  Importamos 80% de lo que nos comemos y esto representa un campo bien amplio de oportunidades.

💬Ver 0 comentarios