María Judith Luciano

El bisturí de papel

Por María Judith Luciano
💬 0

Apoyo sin fronteras para la isla

Después de varios años, mi bisturí no ha enmohecido para nada. Este es el momento para probarlo.

Sin pretender ser cursi… mi corazón, pensamientos y oraciones están con ustedes y mi querida familia. De verdad, no existen palabras para describir la enorme frustración que se siente de querer ayudar, enviar y de poner en marcha la política de buen vecino para aliviar la desesperación de aquellos quienes han caído en la desesperanza, y no hallar un camino expreso.

Había leído que los puertorriqueños en el estado de la Florida —en donde días antes golpeó con menos furia el huracán Irma— establecieron centros de acopio a través de la organización Coordinación de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA) en enlace con la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico.

Uno de éstos está localizado en el centro comunitario de Greenacres del Condado de Palm Beach, al sur de la Florida. Greenacres es una pequeña ciudad, cuya población se estima en poco más de 40,000 habitantes, el 50% de éstos, son latinos, según su alcalde, Joel Flores, de 35 años, un puertorriqueño que asumió el cargo en marzo pasado.

Me encontraba a 20 minutos del lugar, así que conduje hasta allá para hacer lo que muchos han hecho: llevar artículos y ver en qué se puede ayudar. Muchas familias boricuas y latinas usando largas mesas, clasificaban los artículos; un equipo de voluntarios recibía la mercancía que llegaba en autos y camionetas, mientras los ‘sheriff’ observaban los trabajos y el flujo vehicular.

El alcalde Flores con quien conversé un poco sobre la situación, estaba muy apenado debido a que tiene familias afectadas en el noroeste. Le pidió a un primo que los visitara y le embarcara a su tía que vivía en Mayagüez. “Aquí estaremos hasta que podamos… de lunes a sábado”, dijo mientras coordinaba los esfuerzos para almacenar la carga en un camión U-Haul de gran capacidad, que debió salir hacia Orlando a las 3:00 de la tarde y, de allí descargar en los contenedores que saldrían a Puerto Rico a principio de esta semana.

Ciertamente, es frustrante la espera. Pero actuar con sensatez, prudencia y vestirse de paciencia son las mejores herramientas para obtener lo que se busca y ayudar a otros a lidiar con la situación. Es una forma para evitar que caigan en la depresión o cometan un desliz emocional.

La ayuda está siendo enviada de muchos lugares, así lo reseña la prensa estadounidense y también lo recoge la prensa de Puerto Rico. No obstante, cómo se ha establecido la logística de entrega parece ser un proceso complicado, aunque urgente. Sin embargo, si la ayuda no se concentra a través de cada alcaldía de los 78 municipios, es bien cuesta arriba que la mayoría de los puertorriqueños confíe en la entrega que desespera. A fin de cuentas, son los alcaldes, funcionarios municipales y las oficinas estatales en las regiones, las que conocen de primera mano las necesidades de sus constituyentes, la ubicación y acceso de las comunidades, y recursos disponibles en cada municipio.

La otra ayuda grande, segura y directa es la de los familiares, la cual fluirá cuando se normalicen los pasajes hacia Puerto Rico, la entrega del correo, el sistema de transferencia inmediata de fondos en lugares fuera de los bancos, la comunicación, entre otros sistemas. Este gran apoyo familiar aliviará el sentimiento de angustia y contribuirá a la recuperación económica.

Otras columnas de María Judith Luciano

miércoles, 25 de octubre de 2017

Food for Puerto Rico

La periodista Maria Judith Luciano compara la asistencia alimentaria por desastre otorgada en el estado de Florida tras el paso de Irma, con la ofrecida por FEMA en Puerto Rico por el huracán María

martes, 17 de octubre de 2017

La isla que todos quieren

La periodista María Judith Luciano reafirma el potencial de reconstrucción de Puerto Rico por parte de sus ciudadanos, con el apoyo de la diáspora y el gobierno federal

martes, 3 de octubre de 2017

Las lentas ayudas de caja en caja

La periodista María Judith Luciano analiza cómo la burocracia está atrasando que las ayudas destinadas para los damnificados del huracán María en la isla

💬Ver 0 comentarios