José R. Acarón

Tribuna Invitada

Por José R. Acarón
💬 0

A prepararse con rigor a un año de María

Habiendo sufrido los estragos del poderoso ciclón María hace casi un año, sabemos que tenemos que modificar nuestros preparativos drásticamente para poder estar listos. De manera dura, aprendimos que tenemos que ser más rigurosos y prepararnos para afrontar una emergencia sin contar con apoyo inmediato por al menos 10 días.

Por otro lado, estamos tan acostumbrados a coexistir en comunidades disfuncionales que no nos damos cuenta de lo desconectados que estamos. Tuvo que venir María a recordárnoslo. La necesidad de darnos la mano para sobrevivir fue lo que nos obligó a conectarnos y recordar el significado de ser comunidad.

Aprendimos que nuestra primera línea de ayuda mutua es el vecino. Aquel que nos dio la mano para mover el árbol caído o nos regaló las bolsas de hielo. Aquellos que se sentaron afuera en las noches oscuras para conversar. No podemos olvidar la lección: conozcamos a nuestros vecinos para saber quiénes son los que pueden ayudar y quiénes necesitarán apoyo. En el proceso, recordemos cómo los adultos mayores “metimos mano” para salir a flote, pero también quiénes son esas personas mayores vulnerables.

No olvidaremos la dura situación de los que cuidamos de seres queridos, ante las vicisitudes y problemas para conseguir medicamentos. Igualmente, muchos vivimos la angustia de no podernos comunicar con familiares por teléfono y hasta por carreteras bloqueadas. Esta temporada, designa una persona fuera de la isla para que sirva de punto de contacto entre aquellos en Puerto Rico y los que están fuera.

Aunque suene obvio hay que planificar y hasta donde sea posible adquirir un generador, contratar un perito electricista para que conectarlo bien y aprender a utilizarlo de forma segura. Nnunca olvidaremos las largas filas para adquirir suministros esenciales o para sacar dinero en cajeros electrónicos o bancos. No lo dejes para después y recuerda que “hombre preparado vale por dos”. Planifica tener por lo menos 10 días de abasto de agua y comida, además de todos los otros preparativos esenciales. Toma acción y busca tu kit de preparación en Facebook: AARP Puerto Rico.

En la redacción de este texto colaboró la Dra. Ylda Farré Rigau.

Otras columnas de José R. Acarón

jueves, 18 de octubre de 2018

El aumento en el Seguro Social

El director regional de AARP Puerto Rico, José Acarón, comenta el aumento en beneficios del Seguro Social contemplado para 2019 y subraya la necesidad de un sistema de retiro universal en el país

💬Ver 0 comentarios