Eduardo Bhatia

Punto de vista

Por Eduardo Bhatia
💬 0

Aprobado el “Green New Deal” boricua

La siguiente columna es la respuesta a la pregunta: ¿Qué medidas concretas impulsaría para hacer frente al desafío climático? El cuestionamiento fue formulado por Giovanny Joel Vega De Lleguas, estudiante de Periodismo con Concentración en Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón. La interrogante fue respondida por los cinco precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático.

La amenaza más grande para la humanidad es el cambio climático. El impacto de nuestras actividades sobre el ambiente - en particular desde mediados del siglo pasado – amenaza con eliminar miles de especies.

Hace años me pregunto qué podemos hacer desde Puerto Rico para colaborar con los esfuerzos mundiales para reducir los acelerantes de calor y restaurar la naturaleza a su hábitat vivible. Si identificamos la quema de combustibles fósiles como el petróleo, la gasolina y el carbón como uno de los causantes la respuesta es sencilla. Las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica, por lo viejas e ineficientes que son, son parte del problema y hay que reemplazarlas.

A esos fines me uní al senador Larry Seilhamer y trabajamos la Ley 17 de 2019, de la que soy coautor, que ordena que para el 2025 el 40% de la energía que se genera en Puerto Rico sea renovable y para el 2050 el 100% de la energía producida en la isla provenga de combustibles no fósiles. Ya para el 2028, quedará prohibida la producción de energía a base de carbón. Por años he insistido en el mandato de lograr que cada vez más personas podamos convertirnos en “prosumidores” de energía para que más familias pongan paneles solares en sus techos y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Igualmente, en la Ley 258-2018 autorizamos que se organicen en Puerto Rico las cooperativas eléctricas basadas en energía renovable. Ya se han organizado las primeras.

Estos esfuerzos forman parte de un “Green New Deal Boricua” que ya aprobamos. Pero se necesita ejecución. Como gobernador, me aseguraré de que se cumplan las leyes para enfrentar el cambio climático. Igualmente, me uno a las voces que claman por rechazar los cambios al Plan de Uso de Terrenos que resultarían nefastos para la erosión costera e impactos a áreas sensitivas. 

Nota de la editora: Esta es la primera publicación de columnas escritas por aspirantes a cargos electivos, en respuesta a preguntas ciudadanas sobre sus propuestas para resolver problemas de Puerto Rico, de cara a las próximas elecciones generales.


Otras columnas de Eduardo Bhatia

miércoles, 30 de octubre de 2019

Monseñor Antulio Parrilla y su monaguillo

Gran filósofo del cooperativismo puertorriqueño, Monseñor Antulio Parrilla reclamó durante su vida buscar los valores de la solidaridad económica, plantea Eduardo Bhatia

💬Ver 0 comentarios