José M. Pérez Villanueva

Tribuna Invitada

Por José M. Pérez Villanueva
💬 0

A procurar un liderazgo político fuerte en el oeste

Varias organizaciones se han unido en defensa del Zoológico de Puerto Rico, siendo la elefanta Mundi el símbolo de esa instalación y su atracción máxima. Los grupos opositores aluden a un supuesto maltrato de animales y de condiciones deplorables. Incluso aluden muertes que la verdad, han sido por causas naturales. Los animales viven, pero también mueren.

Pienso que en toda esta situación hay una pelea mayor que tiene que ver con la maldita política. El área oeste del país ha sido marginada hace muchos años. Pienso que cuando juntaron los distritos de Aguadilla y Mayagüez, comenzó el proceso de abandono. Para empezar, con esa unión perdimos dos senadores de distrito. Imaginen la fuerza de cuatro senadores en vez de los dos que tenemos en la actualidad. Añada a eso que tampoco hemos producido líderes políticos de presencia y poder, ni en la Cámara, ni en el Senado.

Lamento que a nuestra región nos toquen las migajas que sobran en la capital. Allá somos como el rabo de la isla. Sin embargo, en nuestra zona ubica el Zoológico de Puerto Rico, el Puerto de Mayagüez, el Aeropuerto de Aguadilla, las siembras de café de nuestras montañas, las bellas playas desde Isabela hasta Guánica, por solo destacar algunos atractivos únicos. Además, nuestra gastronomía, a precios accesibles, figura entre las mejores de la isla. Entonces, ¿qué es lo que nos falta? Liderato político, pero de peso. De esos que nacen, no se hacen.

Aquí tenemos alcaldes que han trascendido, pero sus reclamos se quedan en las escaleras del Capitolio o en los portones de La Fortaleza. Solos no pueden, precisamente porque no tienen allá voces fuertes a su favor, voces que se hagan valer, aunque sea a capa y espada. Pienso que aquí deberían unirse los alcaldes de esta región para ver si unidos se hacen escuchar.

Mundi es solo una de las piezas de un rompecabezas que es mucho más grande. Pero Mundi es solo el principio de una batalla grande, de los que queremos aportar al desarrollo económico de nuestra región. Eso también es hacer patria.




💬Ver 0 comentarios