Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

¿A quién elegiremos en 2020?

El hervidero político puertorriqueño comienza a hacer sus galas en un modelo desgastado de bipartidismo que se hunde cada vez más ante la crisis que azota al archipiélago caribeño. Un país con múltiples posibilidades se ve lastrado con la incapacidad que su condición de colonia le impone. Incapaz de defender sus recursos, incapaz de defender su mercado y economía, incapaz de ser defendido por su propia clase política que le traiciona.

Como cada cuatro años, la danza política y los cantos de sirena harán su mejor alarde para prometer a los colonos una colonia mejor. Sí, una colonia mejor, porque los partidos de mayoría se han vuelto adoradores de la vaca sagrada del colonialismo que les permite escurrirse entre los millones del presupuesto y gastarlo a su antojo para beneficiar a aquellos que engrosaron las campañas e hicieron de los sueños del pueblo un lupanar al mejor postor. Las candidaturas a administrar el presupuesto colonial deben realizarse antes del 31 de diciembre de 2019, para que a partir del 1 de enero de 2020 comience la agonía electoral de atosigar al país con sus verbos vacíos, como en el pasado.

Habrá que ver cómo se comporta el electorado: si se deja arrastrar por los patéticos cantos de sirena de los partidos de la crisis o si materializan su rechazo canalizado en nuevas opciones que parecen emerger, no solo como partidos, sino también como candidaturas independientes que han resultado electas en el pasado ejercicio electoral. Veamos si ese Verano del 19 se manifiesta en las papeletas y se produce un batacazo que transforme el país. Si las protestas hicieron renunciar a un mandatario incapaz como líder, cómo sería un mandato del pueblo electoralmente diferente. Veremos qué elige el país: nuevas alternativas o tradiciones que nos lleven a un abismo más profundo.


Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 20 de febrero de 2020

¿2020?

Esto que nos gobierna está lejos de llamarse democracia si solo se imponen los mismos y el pueblo solo habla cada cuatro años, escribe Edwin Sierra

jueves, 16 de enero de 2020

Indolencia con las escuelas

Confiar en ciertos líderes y el gobierno resulta, lamentablemente, peligroso. Exijamos, se nos puede ir la vida en segundos, plantea Edwin Sierra González

💬Ver 0 comentarios