Mercedes Martínez Padilla

Punto de vista

Por Mercedes Martínez Padilla
💬 0

¿A quién servimos? El conflicto de intereses al descubierto

 “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro”. Mateo 6:24

La revelación, admitida por la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), de que su esposo mantiene contratos millonarios con el Departamento de Educación, ha mostrado de manera cruda un grave conflicto de intereses que debe mover a la reflexión a todos los maestros y maestras del sistema educativo. ¿Puede la señora Aida Díaz representar los reclamos del magisterio, cuando una porción importante de los ingresos de su núcleo familiar proviene de contratos que le concede el patrono a su esposo? Es evidente que no.

Los contratos, que abarcan administraciones de los dos partidos gobernantes, pueden haber influido en las cuestionables decisiones de la AMPR.

En abril de 2016 la Asociación de Maestros fue seleccionada como representante exclusivo del magisterio en unas “elecciones” donde acudieron solos, pues el patrono no permitió la participación de la Federación de Maestros, que había recogido los endosos necesarios para competir. Una vez certificados, negociaron a la carrera un “convenio colectivo” que contiene las distintas políticas del departamento y ninguna conquista que mejore las condiciones de trabajo y salario de los maestros. 

La prisa era porque, por ser año electoral, a partir del 1 de julio aplicaba la veda para negociar y el liderato de la Asociación buscaba asegurar el cobro de las cuotas. ¿Habrá tenido que ver en esa pobre negociación la existencia de contratos de familiares de la señora Aida Díaz? Es una sombra que acompañará esta lamentable actuación de quienes debieron defender a su matrícula.

De igual manera pudieran relatarse decenas de instancias en las que el liderato de la Asociación pareciera más un brazo del patrono que el representante del magisterio. Su complicidad con la hoy acusada exsecretaria de Educación Julia Keleher, la pasividad frente a los cierres de escuelas, la falta de defensa de las pensiones de los educadores activos y jubilados, la ausencia de un reclamo firme de justicia salarial y el silencio frente a los planes de privatización de planteles y los vales educativos son algunas muestras de la docilidad que han mostrado en estos años recientes. ¿Cómo pueden oponerse a la privatización de servicios en el Departamento de Educación si el esposo de la presidenta de ese “sindicato” es un privatizador?

Más recientemente, unieron esfuerzos con la American Federation of Teachers (AFT) y la Junta de Control Fiscal para reducirle el retiro a los maestros activos, eliminarles el bono de Navidad y reducirles otros beneficios. Ese acuerdo fue derrotado por los maestros y maestras en una votación durante el pasado mes de junio.

Es claro que un liderato que incurre en este tipo de conflicto de intereses no puede representar a los maestros. Nuestros educadores necesitan un sindicato que, ante todo, ponga sus aspiraciones y demandas por encima de las conveniencias de unos líderes. Las uniones son instrumentos de lucha de los trabajadores y no empresas para el lucro de los dirigentes.

Otras columnas de Mercedes Martínez Padilla

sábado, 10 de agosto de 2019

Por la educación de nuestros niños y los derechos del magisterio

Este será un año de lucha. Hemos probado que si hay unidad, voluntad y persistencia, venceremosIniciamos un nuevo año escolar que será de lucha en defensa de la educación pública, los derechos del magisterio y nuestro estudiantado. Los maestros y maestras somos el instrumento que permite edificar la vida de nuestros niños y jóvenes y, de esa manera, el futuro del país. Puerto Rico ha atravesado este verano por una de las jornadas más gloriosas de nuestra historia. La gente se unió, luchó como nunca, utilizando las formas más diversas y triunfó. Hicimos realidad la consigna “El pueblo unido, jamás será vencido”.Los eventos recientes reverdecen las esperanzas de un pueblo que anhela una sociedad distinta, libre de corrupción, de la prepotencia y arrogancia de los gobernantes y sus secuaces.Nuestro sindicato participó de manera destacada de la jornada en la que todo el país se levantó a reclamar respeto de sus gobernantes, el cese de la corrupción y una gobernanza limpia y transparente. En cada evento estu

💬Ver 0 comentarios