Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Ar-15

Hora aproximada: dos y treinta de la tarde. Todo transcurre en calma. Es un día de escuela normal, quizás un poco más excitante por ser el de San Valentín.

De repente se activan las alarmas. Brutas, intransigentes. Son de las que notifican una posible balacera y lo que antes fue protocolo y simulacro ahora toma un cariz muy distinto. La emergencia se hace real.

Ocurre el caos. Mucho más porque alguien tuvo el macabro ingenio de lanzar botes de gas en los pasillos más concurridos. Todo es confuso. El humo lo cubre todo, ciega, confunde, aterra.

Y en medio del fragor un joven, diecinueve años, se cubre la cara propiciamente. Sabe que el detalle es una ventaja que los demás carecen. Está en control. Es dueño absoluto de la situación. Entonces, con facilidad inaudita cumple la palabra empeñada en YouTube y aprieta el gatillo de su AR-15.

Trámite sangriento, grotesco, perturbador. Diecisiete muertos y poco más de quince heridos. Algunos de ellos en estado de gravedad.

Nikolas, que así se llama el del AR-15, abandona el plantel escolar tal como entró. Sin tropiezos, sabedor de que en ese instante detenta el poder y, sobre todo, las herramientas necesarias para ejercerlo.

Más tarde, apresado, confiesa sus crímenes ante un juez.

Esto no es una película, aunque parece. Tampoco es un videojuego, aunque igual lo parece. Parafraseo la descripción publicada en un periódico español: esta es una escena más entre las muchas que nutren la larga saga americana de sujetos que explotan, apuntan y asesinan.

Durante ese miércoles normal sobrevino la zozobra. Enorme, devastadora, mundial, mediatizada zozobra.

Ocurrió en la escuela Stoneman Douglas, localidad de Parkland, Florida. 14 de febrero de 2018, día del amor y de la amistad. ¿Verdad que la vida siempre se antoja de superar con creces (y tragedias) a la ficción?

Otras columnas de Josué Montijo

lunes, 12 de noviembre de 2018

¿Cómo se hace una buena canción?

El escritor Josué Montijo argumenta sobre las cualidades de la canción, sus efectos y los gustos diversos por estas piezas

domingo, 7 de octubre de 2018

Olvidos

El escritor Josué Montijo relata una tierna vivencia de un viaje reciente con su madre, quien padece Alzheimer, y la nostalgia de la comida hogareña

sábado, 8 de septiembre de 2018

Moral

El escritor Josué Montijo argumenta sobre las formas de la moral y sus estrategias

💬Ver 0 comentarios