Osvaldo Carlo

Tribuna invitada

Por Osvaldo Carlo
💬 0

Áreas grises

E l término corrupto fue acuñado por Aristóteles y Cicerón antes del nacimiento de Cristo. Este mal ha estado presente, en mayor o menor grado, en todo gobierno constituido en el mundo. En tiempos modernos, la corrupción pública ha sido definida como el uso ilegítimo del poder para beneficiar un interés privado.

Distinto a los crímenes violentos, la corrupción forma parte de los crímenes de cuello blanco, una categoría de delitos que contiene muchas áreas grises. Existen crímenes de cuello blanco que todos podemos reconocer, como lo es el soborno, pero existen otros, como lo es el brindar ciertos incentivos a compradores de viviendas, que son de difícil reconocimiento.

En los pasados días, se ha estado discutiendo si ciertas actividades constituyen corrupción pública. Una de estas actividades es la recomendación de candidatos para posiciones en el gobierno. En específico, las recomendaciones hechas por personas que han sido contribuyentes y/o recaudadores de la persona que habrá de llevar a cabo el nombramiento. Este tipo de recomendación es la norma en Puerto Rico y hasta en el gobierno federal.

Un ejemplo de esta práctica la vemos en los nombramientos de jueces federales, jefes de fiscalías federales, jefes de alguaciles federales y otros funcionarios federales. Usualmente, el presidente, “National Committee Man”, “National Committee Woman” y otros funcionarios de los partidos republicano y demócrata locales, envían cartas al presidente de Estados Unidos en las que recomiendan a personas para ser nombradas a estas posiciones. Estos funcionarios, de los partidos nacionales, son a su vez recaudadores de fondos y contribuyentes del presidente y congresistas.

De igual manera, la práctica de ciertos proveedores de acercarse a los allegados de la administración de turno para cobrar deudas, ha sido la norma hace muchos años. Si el proveedor recibe un acercamiento en el que se le indica que de no contratar el servicio de cobro no se le habrá de pagar, se convierte en una amenaza de daño económico que constituye delito. De lo contrario, si el proveedor requiere voluntariamente el servicio, la gestión de cobro no es ilegal.

No siempre es ilegal dar regalos o invitar a comer a funcionarios de gobierno. Aun en el sistema federal existen excepciones a la regla. Un ejemplo de esto son los regalos e invitaciones que recibe un funcionario por motivos familiares o de amistad. Se les reconoce a los funcionarios públicos el derecho de mantener la misma relación que mantenían con sus amistades antes de su nombramiento.

Muchos contribuyentes y recaudadores políticos son empresarios. Estos no están impedidos de hacer negocios con el gobierno luego de las elecciones. Siempre y cuando estos empresarios cumplan con las normas de subasta y/o de contratación, tienen el derecho de contratar con el gobierno. Es cuando se les hacen concesiones especiales o cuando obtienen contratos sin cumplir con los requisitos legales, que surgen las bases para imputar alguna ilegalidad.

Hace unos años, un grupo de donantes y recaudadores del Partido Demócrata en Puerto Rico viajaron a la Casa Blanca para pasar la noche allí y asistir a un desayuno con el presidente Bill Clinton. Durante el desayuno, uno de los contribuyentes fue grabado cuando hacia el gesto de entregar una contribución política al presidente. La Casa Blanca, la cual pagan los contribuyentes, estaba siendo utilizada para una actividad de recaudación política, una de muchas que allí se realizaron. Áreas grises.

Otras columnas de Osvaldo Carlo

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Abel Nazario: un caso atípico

El licenciado Osvaldo Carlo analiza los cargos presentados hoy en contra del senador Abel Nazario

lunes, 27 de agosto de 2018

Interioridades de la trama rusa

El 31 de julio de 2016, el FBI inicia la investigación Crossfire Hurricane. Entonces se toma la decisión de enviar a dos agentes a Londres para entrevistar al diplomático australiano Downer. La investigación, de contrainteligencia, busca establecer los vínculos del comité de campaña Trump, si alguno, con las actividades de los rusos para intervenir en la campaña presidencial de 2016.

💬Ver 0 comentarios