Priscilla López

Tribuna Invitada

Por Priscilla López
💬 0

A reclamar daños causados por el huracán Irma

Luego del cercano paso del huracán Irma por Puerto Rico, los dueños de propiedades deben realizar una evaluación de los daños, documentarlos adecuadamente y someter una reclamación al seguro contra huracanes.

Si el inmueble está saldo, es responsabilidad del dueño gestionar el seguro directamente con su agente. Si no lo hizo, ya es tarde. Puede comprar un seguro prospectivo, pero no le cubre contra Irma, ya que una vez se emite una vigilancia de huracán se cierra el mercado y las compañías no emiten pólizas nuevas.

Si la propiedad está hipotecada tiene seguro contra fuego, huracán y terremoto. Si ubicada en zona inundable, también tiene seguro contra inundaciones, por lo que la reclamación debe hacerla a través del banco.

Básicamente, este seguro cubre solo por daños a la estructura y elementos adheridos, tales como los gabinetes. No incluye contenido, digamos, enseres, neveras, cuadros, prendas u otros objetos personales, a menos que tenga una póliza homeowners o un personal package el cual incluye esos aspectos.

Desafortunadamente, tampoco le cubre por inundación, lo que obliga a la persona a adquirir dos seguros para una mejor cubierta. Consiga copia de la póliza para ver los detalles.

La propiedad se asegura por el costo de reemplazo, según la tasación al momento de firmar su hipoteca. Esto significa que en caso de que quede destruida, el seguro le paga por el costo de reconstruirla como estaba al momento de la pérdida.

Lo primero que debe hacer es comunicarse con su banco para recibir instrucciones y detalles para someter una reclamación. Inspeccione cuidadosamente la propiedad y prepare una lista de los daños ocasionados, documentándolos adecuadamente con fotos claras y específicas. Además, conseguir facturas o estimados que avalen el valor de la pérdida.

En caso de que necesite realizar reparaciones urgentes, hágalas y guarde las facturas con sus respectivas evidencias de pago para ser incluidas en la reclamación. Documente con fotos, si lo estima conveniente.

El banco recibe la solicitud y la somete a la compañía de seguros correspondiente. La aseguradora envía un ajustador para evaluar los daños y determinar la cantidad a reembolsarle al cliente. De estar todo en orden, se le pagará al cliente la suma correspondiente. Por lo general, estas pólizas tienen un deducible del 2%, que lo cubre el cliente.

Debido al alto volumen de reclamaciones que reciben las instituciones financieras, es fundamental documentar con precisión las pérdidas en su inmueble para agilizar el proceso de reclamación.

Otras columnas de Priscilla López

sábado, 16 de septiembre de 2017

El impacto del huracán Irma en las viviendas

La banquera hipotecaria Priscila López da consejos a las personas que hayan visto daños en su propiedad tras el cercano paso del huracán Irma

sábado, 26 de agosto de 2017

La importancia de la tasación

La banquera hipotecaria Priscilla López expone la importancia de la tasación si tiene previsto la compra o venta de una propiedad

miércoles, 19 de julio de 2017

Ventajas de la hipoteca FHA Streamline

La banquera hipotecaria Priscilla López aconseja sacarle partido a la alternativa del FHA Streamline y explica por qué es beneficiosa para mejorar las condiciones de pago de una hipoteca.

💬Ver 0 comentarios