Carmen Yulín Cruz

Punto de vista

Por Carmen Yulín Cruz
💬 0

A reconstruir con justicia

Durante años los municipios del país han sido víctimas de políticas públicas equivocadas o cargadas de politización por parte del gobierno central. Así, por ejemplo, bajo el gobierno de Rosselló I, adoptaron un plan de salud pero le pasaron la millonaria factura a los municipios y bajo Rosselló II, quebraron el Sistema de Retiro del ELA e igualmente le pasaron la responsabilidad del pago de las pensiones a los municipios (que nada tuvieron que ver con la insolvencia del sistema). Para colmo, el gobierno central quiebra el Banco Gubernamental de Fomento y usurpa cientos de millones de dólares de los municipios y sus constituyentes. A esto se suma el intento de la Junta de Control Fiscal de tomar control de las operaciones y presupuestos municipales con la anuencia escandalosa de algunos alcaldes.

Durante este cuatrienio, el gobierno estatal, en contubernio con la Junta de Control Fiscal, eliminó cientos de millones a los municipios del país, afectando la nómina de los municipios pequeños y los servicios esenciales de casi todos los municipios del país. En fin, mientras el gobierno central ha estrangulado a los municipios del país, el gran perjudicado ha sido el ciudadano más humilde que acude a su ayuntamiento a buscar los servicios que el gobierno central es incapaz de proveer. Contrario a la conducta de otros, no hemos guardado silencio ante el ataque constante contra los municipios. ¡Desde San Juan hemos objetado y resistido!

Desde Fortaleza continuaré utilizando nuestro acceso en Washington para reclamar que los fondos de recuperación se canalicen a través de los municipios. Simultáneamente, obligaré al gobierno central a traspasar a los municipios aquellas instalaciones que no pueden, no quieren o no saben administrar para que a nivel municipal se le saque el mayor provecho público a ese recurso. Con estos nuevos activos, vamos a desarrollar economías regionales que atiendan las particularidades, activos y retos de cada zona geográfica del país. ¡Ha llegado el momento de entender que nuestro desarrollo económico hay que distribuirlo con mayor justicia y sentido común a través del país!

Se impone elevar a rango constitucional el principio de autonomía municipal. En eso comparto la visión de esos gigantes populares Miranda Marín, Aponte de la Torre, Churumba Cordero y Josian Santiago. Así, adoptaremos una política pública estable que rompa el centralismo de la autoridad del gobierno y garantice la más amplia competencia y presupuesto a nivel municipal. Vamos a culminar el proyecto que comenzó Hernández Colón al adoptar la Ley de Municipios Autónomos hace tres décadas atrás.

Estos objetivos solo se pueden lograr con un liderato distinto a la política usual en Fortaleza, que actúe sin miedo a devolver el poder económico y político a los municipios -que representan la unidad más básica de nuestra democracia- y que no responda a maquinarias o apoderosos intereses económicos. En San Juan lo hemos logrado exitosamente durante años mediante presupuestos colaborativos con múltiples comunidades que han tomado control de las herramientas de crecimiento social. Esa será mi agenda desde La Fortaleza.


Otras columnas de Carmen Yulín Cruz

💬Ver 0 comentarios