Luis Fortuño

Tribuna Invitada

Por Luis Fortuño
💬 0

A reformar la AEE con APPs

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció recientemente su intención de reformar la Autoridad de Energía Eléctrica mediante varias Alianzas Público Privadas (APP).

Este paso valiente puede resultar en grandes beneficios para los puertorriqueños, si se lleva a cabo siguiendo las mejores prácticas para este tipo de proceso.

Permítame hacer las siguientes recomendaciones, tanto para el proceso de selección, como para el de operación luego de concretadas las transacciones.

El proceso de selección debe ser uno totalmente transparente, competitivo y con reglas claras. Para lograrlo, las siguientes mejores prácticas reconocidas globalmente deben guiar el mismo: (1) marco legal moderno y con parámetros claros (incluyendo un marco regulatorio post-APP equitativo, que promulgue la competitividad de la isla); (2) una entidad gubernamental a cargo del proceso que proteja el interés público y que maneje el proceso de selección correctamente; (3) prohibición absoluta en la ley habilitadora de cualquier contacto de los proponentes (incluyendo sus asesores, abogados, cabilderos y empleados) con los oficiales gubernamentales a cargo del proceso y sus asesores (excepto reuniones citadas por estos últimos, por supuesto); (4) publicación por internet de todos los documentos relevantes al proceso para que el público esté enterado; (5) solicitudes de propuestas deben establecer claramente los parámetros para escoger las empresas agraciadas; (6) selección de compañías debe estar protegido del proceso político o de influencias de terceros (una junta independiente que tome las decisiones por unanimidad es preferible a funcionarios potencialmente sujetos a otro tipo de influencias); (7) propuestas finales deben presentarse a sobre sellado para que los parámetros de selección sean objetivos y no subjetivos (de antemano ya las empresas en competencia deben haber sido pre-calificadas a base de parámetros objetivos también); (8) proceso debe ser beneficioso al interés público, o no se debe completar; y (9) la opinión y bienestar de las partes interesadas debe considerarse al momento de legislar (ej., consumidores, empleados, acreedores y otros).

Una vez se firmen los contratos, una agencia gubernamental debe quedar a cargo de asegurarse que: las empresas contratadas cumplan con sus obligaciones contractuales o si no paguen las consecuencias; se mide el cumplimiento de cada empresa contratada con los parámetros pre-determinados y se aplican lecciones aprendidas en el manejo de este proceso a iniciativas similares en el futuro.

El mecanismo de APPs puede atraer inversión nueva y generar empleos adicionales en la isla si se maneja adecuadamente. Aunque no seamos conscientes, el mundo está observando cómo se manejan estas transacciones. Luego de la degradación a chatarra de nuestro crédito, el financiamiento de cualquier transacción de este tipo es mucho más complicado. Si se hace correctamente, las mismas serán exitosas y atraerán a los líderes mundiales en el tema de energía. De lo contario, el resultado podría no ser tan halagador.

Las APPs del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y las carreteras PR-22 y PR-5 han sido exitosas. Habrá quien esté en contra del concepto, pero el proceso fue reconocido por empresas multinacionales como uno justo y transparente.

Luego de estar en letargo desde el 2013, el mecanismo de APPs puede volver a ayudar a echar adelante nuestra economía. Puerto Rico lo necesita.

Otras columnas de Luis Fortuño

viernes, 6 de abril de 2018

Las rutas para combatir la pobreza

El exgobernador Luis Fortuño expone iniciativas necesarias para fomentar el emprendimiento y el trabajo como mecanismo clave para combatir la pobreza en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios