María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

A regionalizar la sostenibilidad con la participación ciudadana

La participación ciudadana amplia, diversa y comprometida sostiene y puede desarrollar la capacidad que ahora necesitamos para transformar a Puerto Rico.

Para muestra, un botón. Cien ciudadanos, reunidos hace tres meses en tres foros regionales, elaboraron en medio día 65 acciones, estrategias y acuerdos para una transformación post María. Participaron líderes comunitarios, profesionales, científicos, empresarios, gubernamentales, académicos y jóvenes que no se conocían y no comparten, necesariamente, profesión o ideología. Resumo parte de sus posturas y propuestas desde un enfoque regional y participativo; ambos esenciales para lograr cambios sostenibles a largo plazo:

Establecer el Cambio Climático como eje central de las políticas públicas del país: Esto permitirá la creación de políticas públicas que promuevan la resiliencia y las sostenibilidad en la infraestructura, las redes de comunicación y en todas las áreas de gobernanza del País. Este eje debe incorporarse a la educación de toda la ciudadanía.

Reorganización regional, municipal y comunitaria. Fundamentada en los recursos hidrográficos, la topografía y otros recursos que existen alrededor, como las costas y los centros urbanos para lograr un flujo de comunicación, relaciones y desarrollos efectivos para todos los grupos y sectores que habitan y trabajan en ellos. De ahí, revisar los permisos de construcción e infraestructura de carreteras y puentes para reconstruirlos.

La regionalización y descentralización en la toma de decisiones y el movimiento de los recursos, las micro redes para el manejo del agua, la energía y la comunicación son vitales. Traer los acueductos comunitarios que funcionen con energía renovable. También, la creación de consorcios comunitarios que formen redes entre las comunidades antes y luego de una emergencia.

Eficiencia energética: Debe ser el norte del país. Sin la eficiencia energética podemos tener placas solares y energía hidráulica, pero se va a seguir perdiendo la energía que generamos.

Políticas tributarias: Flexibilización o eliminación de las Leyes de Cabotaje y otros tributos que afectan el flujo de mercancías, alimentos y otros productos o equipos de necesidad para Puerto Rico.

Revinculación de la Universidad con la región. Vincular la misión de cada recinto al desarrollo de la región. Las necesidades sentidas definirán los contenidos curriculares, los programas y las relaciones con otras instituciones de educación superior privadas para generar motores de cambio. Trabajarían una sola misión que integre principios de sectores del gobierno municipal, la universidad, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas, reconociendo el inventario de prácticas e investigaciones que se puedan poner al servicio de la región; que provean empleo y prosperidad paraestudiantes, familias y comunidad.

Investigación y creación de inventarios ymapas de activos de la región: Producir investigaciones transdisciplinarias que generen nuevos conocimientos, una comprensión más amplia de lo que son nuestros problemas y que guíen las acciones hacia el desarrollo sostenible. Identificar lo que nos hace únicos y el valor estratégico de promover estos proyectos desde la región hacia el país y el mundo.

La Soberanía alimentaria debe ser prioridad para el país. Hay que generar una conciencia en la sociedad e integrar la educación agrícola en los currículos de todas las regiones escolares.

Los jóvenes como agentes de cambio. Los jóvenes ven una oportunidad a través de organizaciones como el Bosque Modelo para promover un frente de lucha y recuperación para el país. La Oficina de Bosque Modelo sería el ente para iniciar ese frente y generar esa comunicación multisectorial.

Finalmente, democratizar los procesos y la participación ciudadana: Divulgar los planes de emergencia de cada municipio logrará una responsabilidad compartida, activa y sobre todo, sostenible. ¡Sigamos en diálogo y concertación!

Otras columnas de María de Lourdes Lara

lunes, 23 de julio de 2018

La violencia nuestra de cada día

La psicóloga María de Lourdes Lara indica que la violencia en Puerto Rico se puede erradicar con las medidas adecuadas

viernes, 15 de junio de 2018

Los padres de la patria puertorriqueña

Con motivo del Día de los Padres, María de Lourdes Lara elogia la generación humilde y pobre que levantó al país a mediados del pasado siglo, entre grandes carencias. Les describe como Padres de la Patria e insta a reencontrarnos con ellos y su legado, para reencontrarnos a nosotros mismos y así reconstruir mejor al pa

💬Ver 0 comentarios