Arnaldo Cruz

Tribuna Invitada

Por Arnaldo Cruz
💬 0

A reinventarse dinámicamente

En su último discurso antes de ser adquirido por Microsoft, el principal oficial ejecutivo de Nokia dijo: “no hicimos nada malo, pero como quiera perdimos”. Nokia es un ejemplo de compañías como Dell, Blockbuster, Kodak, Yahoo, Xerox, Myspace que no sobrevivieron los cambios acelerados del mercado. Todas estas compañías fueron víctimas de la doctrina “Si no está roto, no lo rompas”. Esta doctrina llevo a muchas organizaciones exitosas a ser obsoletas en industrias que lideraron por mucho tiempo. En estos tiempos, para que una organización pueda mantenerse vigente y en constante desarrollo es indispensable reinventarse dinámicamente, buscando nuevas oportunidades y atacando los retos constantemente.

En julio de 2018 se cumplieron 11 años de operaciones del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entidad responsable de elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística en nuestro país. A pesar de las limitaciones de recursos, el Instituto ha logrado cimentarse como un pilar del sistema de información de la isla. Esto es evidenciado por la intachable reputación que mantiene, no tan solo en Puerto Rico sino en los Estados Unidos y círculos internacionales.

Además de haber demostrado una sana administración por los pasados 11 años (cero señalamientos de la Oficina del Contralor), el Instituto ha podido inventariar sobre 300 productos estadísticos en su página web. Ha firmado sobre 62 acuerdos colaborativos y ha producido más de 37 publicaciones estadísticas. Además, ha logrado cambios metodológicos importantes en agencias de gobierno. Por tanto, pudiéramos fácilmente concluir “it ain't broke so don't fix it”. Sin embargo, los retos que enfrenta el país ahora mismo son sin precedentes, lo que amerita una evaluación exhaustiva del Instituto, sus ejecutorias y estrategias, esto con el fin de establecer (y mantener) una visión relevante y fresca alineada a los retos que enfrentamos en estos momentos.

Por tales razones, la Junta de Directores del Instituto aprobó en su última reunión encaminar un proceso de desarrollo estratégico para la organización. Este nuevo proceso identificará tres áreas de desarrollo organizacional y establecerá metas cuantificables, en cada área y curso de acción, para cumplir con dichas metas. Para el desarrollo de este plan, hemos iniciado la búsqueda de un facilitador externo.

En el desarrollo de este plan estaremos integrando a la comunidad de usuarios de estadísticas y datos, tanto dentro como fuera del gobierno. Queremos que esto no sea un mero plan elaborado por la Junta de Directores, queremos construirlo con la ayuda de los diferentes sectores del país que se benefician y afectan por el estado de las estadísticas. En los próximos meses estaremos convocando a grupos del sector privado, agencias del ejecutivo, la legislatura, el gobierno federal y la academia para integrarlos a todos al proceso de desarrollo de este plan. Nuestra meta es presentarle al país las nuevas áreas de desarrollo del Instituto en enero de 2019. Una vez se presenten estas nuevas áreas de desarrollo, estaremos convocando a todos los sectores trimestralmente para evaluar el progreso del plan a través de sesiones públicas de evaluación de progreso. Esto nos ayudara a mantener el proceso de desarrollo abierto, dinámico y transparente.

Aun con los aciertos y logros de los pasados 11 años, estamos dispuestos a reinventarnos, romper el molde y construir un nuevo Instituto para Puerto Rico, listo para rediseñar procesos y atender nuevas responsabilidades en áreas críticas del sistema de estadísticas del país.


💬Ver 0 comentarios