Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

A repensar la educación tras el ciclón

El paso del huracán María, junto al dolor, la desolación e inconvenientes que nos ha causado, nos ha permitido aprender varias lecciones que podrían ayudar a repensar el país. Se ha hecho evidente la fragilidad del sistema de energía eléctrica. No podemos limitarnos a restaurarlo. Es preciso repensarlo, tanto en su organización, como en la posibilidad de ampliar el uso de la energía renovable. Es también preciso educar sobre métodos de construcción seguros y la necesidad de ser más firmes en aplicar las leyes ambientales.

Junto a las lecciones que surgen de experiencias negativas, afloran lecciones de experiencias positivas. Como planteó José Javier Oquendo, hace unas semanas en su carta al lector a este diario, la colaboración que ha surgido en diversos contextos debe utilizarse como un “Puente a la nueva construcción del país”. Así, por ejemplo, pienso que la colaboración debe ser foco para la reforma educativa. Me explico. En la discusión sobre cómo mejorar el sistema educativo corrientemente se señala la excesiva centralización del Departamento de Educación (DE) como el problema principal. Se trabaja entonces en procesos para descentralizar el DE. Hasta el momento estos esfuerzos no han logrado mejorar el aprendizaje. Mejorar el proceso de aprendizaje requiere trabajar en forma coordinada con la variedad de factores que entra en este, muchos de ellos externos a la escuela. Por esta razón es necesario desarrollar redes de apoyo a la escuela.

La integración de servicios de apoyo social al contexto escolar ha sido una de las estrategias utilizadas para lidiar con el fracaso escolar, como bien se ejemplifica en los proyectos de Educación Alternativa, por ejemplo: ASPIRA, Centros Sor Isolina Ferré, CREARTE, Nuestra Escuela, PECES, Politécnico Amigó. En general, no hay coordinación entre estos servicios. Por ejemplo, en un proyecto en que trabajé observamos que no había comunicación entre las trabajadoras sociales del Departamento de Educación y del Departamento de Familia que atendían a un mismo estudiante. Esto debido a los protocolos que desarrolla cada agencia sin pensar en forma colaborativa. Así es necesario la colaboración coordinada entre agencias del gobierno, las empresas y grupos comunitarios para ampliar los programas dirigidos a apoyar al estudiante tanto académicamente como con sus necesidades psicosociales.

            Por tanto, al reorganizar el sistema educativo, más que pensar en centralizar o descentralizar el poder de decisión, debemos pensar en cómo organizarlo para apoyar que las escuelas se conviertan en Centros de Apoyo al desarrollo integral del estudiante. Como hemos visto luego del paso de María, al colaborar multiplicaremos los recursos y las soluciones. Ahora bien, el trabajo en equipo requiere nuevos roles de coordinación, redes de enlace y de tejer relaciones. Personas que estén mirando el todo, promoviendo que todos enfoquen en unas metas en común y que integren sus esfuerzos para complementar su labor. En una investigación en que participo, junto a otros profesores de la UPR y personal de Procesos de Informática, Inc. hemos pensado que el distrito escolar podría convertirse en el gestor que coordine la colaboración entre diversas entidades para mejorar la experiencia escolar. El distrito escolar junto a las escuelas gestionará los recursos y servicios de agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y empresas para atender las necesidades humanas, materiales y sociales de sus alumnos que dificultan su aprovechamiento educativo. Asimismo, mediante la acción conjunta con estas organizaciones se allegan los recursos que pueden apoyar la misión de las escuelas en lograr el desarrollo integral del estudiante.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

lunes, 17 de septiembre de 2018

Soluciones para la UPR ante la crisis fiscal

Ana Helvia Quintero indica que aunque los recortes son excesivos, la UPR tiene que trabajar para hacer los cambios que la institución necesita

miércoles, 4 de julio de 2018

Claves de Finlandia para mejorar la educación

La educadora Ana Hevia Quintero expone la necesidad de reformar las escuelas para que promuevan una actitud y capacidad de investigación en la acción de los maestros como una de tres medidas claves para mejorar el sistema educativo

💬Ver 0 comentarios