Astrid Díaz

Buscapié

Por Astrid Díaz
💬 0

Armas contra ciclones

Recién me preguntaron si podemos diseñar casas que resistan vientos huracanados de sobre 180 millas por hora. La respuesta es afirmativa.

En el siglo 21 tenemos la capacidad, los profesionales, y la tecnología para construir teniendo en cuenta estas fuerzas extremas de la naturaleza. También hemos aprendido que no debemos edificar en zonas inundables.

El Código de Construcción de Puerto Rico se ha renovado a raíz del huracán María. El documento incluye los parámetros de diseño para proteger mejor nuestra vida. Son de valor especial los nuevos mapas de vientos por micro zonas, creados de acuerdo a la topografía de nuestra isla.

Sentimos a la naturaleza amenazante cuando no estamos preparados para enfrentar su energía. Un huracán en el medio del océano no es un desastre. La relación con la naturaleza no es de sujeto y objeto. No hay una dominación de uno sobre el otro.

El huracán Dorian destruyó al menos 13,000 casas en Bahamas donde, además, según informes preliminares, se han confirmado hasta ayer, jueves, una veintena de muertos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, al reaccionar a la catástrofe, manifestó: “Bahamas está en guerra, atacado por el huracán y no dispone de armas para defenderse de semejante asalto del enemigo”.

Si bien ese país sufrió el golpe de un ciclón estacionario sin precedentes, contrario a la percepción de Minnis, existen armas para defenderse de las fuerzas de la naturaleza y esas armas son la arquitectura, la ingeniería, la planificación y la buena construcción.

Es normal sentir desesperanza e impotencia ante estas fuerzas naturales. Ya aquí en Puerto Rico lo hemos sufrido y sobrevivimos. Sin embargo, no hay que percibir a la naturaleza como enemiga sino como aliada. Los problemas surgen porque en demasiadas ocasiones el ser humano no armoniza con ella.

La arquitectura es nuestra aliada principal para sentirnos seguros, viviendo en diseños sostenibles, en armonía con el ambiente. Recordemos que el hombre y la naturaleza somos uno.


Otras columnas de Astrid Díaz

sábado, 7 de diciembre de 2019

¡Bailando la vida!

Astrid Díaz destaca la importancia de las plazas de los pueblos e insta a la renovación de los cascos urbanos de los municipios

viernes, 22 de noviembre de 2019

El corazón del hogar

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia del comedor como espacio relevante en el diseño de cada casa

martes, 12 de noviembre de 2019

Navidad en casa

Astrid Díaz comenta sobre la importancia de decorar los espacios hogareños y públicos durante la Navidad

viernes, 11 de octubre de 2019

Arquitectura como guía

El informe MAT es una guía valiosa sobre la vulnerabilidad de las edificaciones en Puerto Rico, dice Astrid Díaz.

💬Ver 0 comentarios