Astrid Díaz

Buscapié

Por Astrid Díaz
💬 0

Arquitectura como guía

La educación es la mejor herramienta que le podemos ofrecer a un pueblo. En este momento de nuestra historia, en que nos preparamos para lograr nuestra reconstrucción fuerte y permanente tras los ciclones, hay que llevar un mensaje educativo a todos sobre la importancia del diseño arquitectónico para lograrlo. Se nos va en esto la vida, literalmente.

En esta semana se cumplieron 34 años del derrumbe de Mameyes, uno de los desastres que más me ha impactado conocer como arquitecta, pues se perdió la vida en el lodo de una montaña arcillosa e inestable que se derrumbó tras intensas lluvias... enterrando 175 casas y cientos de vidas, y marcando por siempre a todos los puertorriqueños.

La necesidad de vivienda y la poca orientación del proceso correcto para edificarla llevaron a estas familias a construir estas casas informalmente en el Cerro Mameyes sin diseños, permisos ni estudios del terreno. Lo que alarmantemente se sigue repitiendo en sobre 900,000 mil viviendas de construcción débil e improvisada.

Estos momentos tristes de nuestra historia pueden evitarse si se educa a la ciudadanía en estos temas. Recién tuve la oportunidad de ofrecer un seminario a la matrícula del Colegio de Arquitectos sobre la nueva vulnerabilidad de las edificaciones en Puerto Rico. El mismo se basó en las recomendaciones de mitigación y reconstrucción del Reporte para FEMA del Mitigation Assessment Team (MAT), compuesto por profesionales en ingeniería y arquitectura de Estados Unidos, en el cual tuve el honor de participar.

El reporte presenta una radiografía del desempeño de todos los edificios en nuestra isla, concluyendo con vulnerabilidades y recomendaciones ante la reconstrucción. Este reporte está disponible para todos los ciudadanos en la web como “MAT Report: Huracanes Irma y María en Puerto Rico”.

Los exhorto a familiarizarse con esta guía, al igual que invito al gobierno a llevar a cabo campañas de orientación sobre nuestra reconstrucción. Estas herramientas educativas harán la diferencia en un desastre natural preservando lo más valioso: la vida.


Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 7 de febrero de 2020

Cultura de emergencias

Una “Cultura de emergencias” es prevención, educación, civismo, sana construcción. Es autoprotección, plantea Astrid Díaz

viernes, 24 de enero de 2020

¿Miedo al edificio?

Es tiempo de educarnos en los temas de la ingeniería y la arquitectura para tener un juicio crítico de lo que se construye y destruye a nuestro alrededor, propone Astrid Díaz

viernes, 10 de enero de 2020

Pueblo y terremoto

Astrid Díaz llama poner fin a la construcción informal en Puerto Rico

jueves, 26 de diciembre de 2019

Mano con mano 2020

Cuando la arquitecta Astrid Díaz escucha la canción navideña que entona Danny Rivera: “Paz en la tierra, respeto al hombre, mano con mano, con Dios haciendo horizonte”, confía positivamente en un gran 2020 para Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios