Carmen T. Ruiz de Fischler

Punto de vista

Por Carmen T. Ruiz de Fischler
💬 0

Arte y cultura en familia en tiempos de coronavirus

Estamos acostumbrándonos a una nueva manera de interactuar socialmente y de estructurar nuestras rutinas diarias, ya sea trabajar, ahora desde la casa, o crear actividades para miembros de la familia que tienen diferentes edades y preferencias. Dentro de estos nuevos retos, el arte y la cultura son muy importantes para darnos un apoyo en momentos de incertidumbre. Para nosotros los puertorriqueños, nuestra cultura afirma los valores transmitidos a través de la familia, el respeto por los mayores y el cuidado esmerado que dedicamos a los niños para que conozcan y participen de nuestras tradiciones culturales. 

Este periodo en que vamos a estar reunidos realizando labores por medio de las redes sociales necesitamos organizar las actividades culturales en el hogar de acuerdo con los intereses y capacidades de los miembros de la familia. Cuando pensamos en niños de edad temprana, sabemos que la lectura de cuentos, el ponerlos a dibujar y pintar con lápices de colores, crayolas, papeles y cartulinas, es una manera en que les dejamos expresar sus emociones y sentimientos. Ante las obras de arte hechas por los niños y jóvenes es importante que les reconozcamos su valor y justa apreciación frente a todos los miembros de la familia. En un pasillo de la casa podemos colocarlas y hacer una pequeña exhibición de ellas. No olvidar tomar fotos para el álbum de familia.

Una actividad que gusta mucho y puede incluir a niños y jóvenes junto a padres, tíos y abuelos es preparar álbumes de fotografías identificando miembros de la familia que los más jóvenes no conocen y asignando a un joven u otro miembro, para que escriba las anécdotas familiares. Los que desean usar las herramientas digitales pueden hacer el álbum en una presentación en “power point”. Otra alternativa es que graben las entrevistas para recopilar anécdotas en su celular y luego se transcriban en un diario. 

La comida es parte fundamental de la cultura puertorriqueña, y este puede ser un buen momento para reunir las recetas favoritas de la familia y de ser posible, realizar algunas de ellas. De igual manera documentar aquellos objetos en la casa como vajillas, platos decorativos, juegos de café, planchas, radios o lámparas antiguas o cualquier objeto que tenga historia o anécdotas familiares. Describir el uso del objeto, quién lo adquirió, la fecha en que se hizo, y/o adquirió, tomar una foto y reunir las historias que se han tejido alrededor de ellos.

Los teléfonos celulares con su herramienta de video pueden estimular en algunos jóvenes hacer un minidocumental de la experiencia de estar juntos en familia en este momento tan importante de sus vidas. Motivarlos a que antes de comenzar a grabar redacten un guion en donde planifiquen los que desean lograr con la grabación. Steven Spielberg comenzó haciendo películas cortas caseras con sus hermanos en su niñez y desarrolló su pasión por el cine.

Asimismo, las redes sociales pueden proveerles acceso a ver las páginas web de museos en Puerto Rico como el Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la UAGM, Gurabo y muchos más. La Asociación de Museos de Puerto Rico tiene una página web que informa sobre nuestros museos. Para los museos internacionales pueden buscar las páginas del Metropolitan Museum of Art, Louvre Museum, Museo del Prado, junto a muchos otros y tener acceso a sus colecciones y programas educativos a través de sus páginas web.

Vamos a crear arte para todas las edades para cuando miremos atrás a la experiencia del COVID-19 que pasamos en familia, queden muchos recuerdos bonitos de haberlo pasado juntos.

Otras columnas de Carmen T. Ruiz de Fischler

💬Ver 0 comentarios