Jesús Manuel Ortiz

Tribuna Invitada

Por Jesús Manuel Ortiz
💬 0

A seguir los pasos de Hernández Colón

Rafael Hernández Colón es sin duda la más importante figura de la política puertorriqueña desde Luis Muñoz Marín. Su influencia en la opinión pública y poder de inspirar a quienes seguimos sus pasos demuestran lo gigante de su figura y su fortaleza como líder. 

De hecho, mi primer recuerdo de un gobernador es Hernández Colón en su último término (1988-1992). Para ese entonces, aunque ni siquiera imaginaba que algún día tendría el honor de ocupar una posición electiva en representación del Partido Popular Democrático, sí sabía que mi definición de un líder era Hernández Colón. 

La muerte de nuestro eterno gobernador cierra un capítulo glorioso en nuestra historia política y subraya el enorme reto que tenemos de encaminar el instrumento en que creemos para enfrentar la crisis que atraviesa la Isla. Es hoy, el momento en que una nueva cepa de servidores públicos populares tiene que dar un paso al frente y, tal y como lo hizo Hernández Colón en la década de 1970, asumir la responsabilidad que nos toca. 

Su desaparición física representa un vacío que jamás se podrá llenar, pero a la vez deja un tracto claro que tiene que ser zapata para ajustar las miras del PPD hacia los nuevos retos que enfrentamos. Nuestra colectividad necesita la efectividad, firmeza, claridad, fortaleza de carácter y la empatía del Hernández Colón que cogió el batón de la mano de Muñoz Marín. 

Pero más aún, necesita un líder con la entereza de carácter para defender la gesta histórica del PPD, que tenga claro que aunque la misión es similar a la de 1938, el escenario, las dificultades presentes y las herramientas que se necesitan para atenderlas son distintas. Hoy, la muerte de uno de los grandes tiene que llevarnos a reflexionar sobre nuestra gestión, pero sobretodo sobre nuestra disposición a estar a la altura de los tiempos. Es hora de convocar a esa nueva cepa de servidores públicos populares a que asumamos la responsabilidad que un día asumió Hernández Colón.  Llegó el momento.

Otras columnas de Jesús Manuel Ortiz

💬Ver 0 comentarios