Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

Asegurar el agua y el alimento

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la disponibilidad de agua per cápita en Puerto Rico representa un 7% del agua disponible en Suramérica y 14% de la disponibilidad de agua en Norteamérica. Para atender la demanda de agua en nuestra Isla es necesario reutilizar las aguas tratadas para el riego agrícola, de áreas verdes y parques, y para procesos industriales. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) descarga diariamente 232 millones de galones de aguas residuales tratadas a nuestros cuerpos de agua. De esta cantidad, la termoeléctrica AES reutiliza para enfriamiento alrededor de seis millones de galones al día de la planta regional de tratamiento de aguas residuales de Guayama. Además, el hotel Meliá en la costa norte reutiliza no más de un cuarto de millón de galones al día para irrigar el campo de golf.

Ante los retos del cambio climático, es imperativo reutilizar los 226 millones de galones diarios restantes en sustitución del agua potable para usos que no requieren esa calidad de agua. Me refiero en primer término al riego de parques y áreas verdes. Se imaginan cuánta agua potable adicional estaría disponible si cada uno de los78 municipios implantara esta práctica.

La contribución clave de reutilización de las aguas residuales tratadas será en el sector agrícola. En los últimos años, el gobierno está reactivando la agricultura con el objetivo de eventualmente producir todo el alimento que consumimos. Esto se conoce como seguridad alimentaria. Esto requerirá grandes cantidades de agua, aunque se utilice irrigación por goteo y micro-asperjación. Recuerden que el acuífero del Valle de Lajas está salinizado. Es necesario traer agua desde Yauco. El acuífero del Sur entre Ponce y Patillas está bien grave, al punto que antes de la sequía del año pasado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales lo declaró en estado crítico. Por lo tanto, es necesario utilizar fuentes no tradicionales como las aguas residuales debidamente tratadas.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) promueven la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola. La OMS estableció guías para la reutilización segura de aguas residuales tratadas para riego agrícola desde 1973. La EPA publicó sus guías por primera vez en 1980. Más de 60 países reutilizan de forma segura las aguas residuales tratadas en la agricultura y en Estados Unidos el 29% del reúso ocurre en el sector agrícola. California, donde se cultiva el 40% de las frutas y vegetales de Estados Unidos, el sector agrícola reutiliza grandes volúmenes de aguas residuales tratadas. Israel reutiliza el 70% de sus aguas residuales tratadas en el riego agrícola. El 40% de los proyectos de reúso de aguas residuales en el sur de Europa está dirigido alriego agrícola.

Sin embargo, en Puerto Rico seguimos sin aprovechar ese recurso del agua.

Aprovechemos este recurso que en Puerto Rico equivale a más de tres veces la producción actual de Carraízo, para lograr la meta estratégica de la seguridad hídrica ante los efectos del cambio climático. Con seguridad hídrica podemos proveer las necesidades básicas de nuestra sociedad y propiciar el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.

El Instituto del Agua y Salud (IDAS) de la Escuela Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET) llevará a cabo la conferencia Reutilización de aguas residuales para la agricultura de Puerto Rico: Percepciones y preocupaciones de la comunidad, el miércoles, 1 de junio en el salón Royal del Hotel Condado Plaza en San Juan, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La actividad es libre de costos. Asiste y edúcate sobre este tema tan importante para Puerto Rico.

Otras columnas de Carl Soderberg

viernes, 21 de septiembre de 2018

Un vasto impacto ambiental

Carl Soderberg desglosa los múltiples daños ambientales provocados por el huracán María, a un año del golpe ciclónico

jueves, 13 de septiembre de 2018

Urge buen manejo de residuos

El exjefe de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carl Soderberg, reclama a la JSF que incluya entre los proyectos estratégicos, instalaciones para manejar adecuadamente los residuos sólidos en la isla

jueves, 9 de agosto de 2018

La plaga de las bolsas plásticas

Carl Soderberg resume el saldo positivo de la veda de bolsas plásticas en los comercios a un año de aprobada la ley regulatoria y advierte sobre el revés que representa el fomento de utilizar las denominadas “platino”

lunes, 9 de julio de 2018

Arterioesclerosis en la alcantarilla

Carl Soderberg cita las deficiencias en los controles de grasas en los alcantarillados, así como la negligencia de comercios cuyo personal arroja este material por estos conductos cruciales

💬Ver 0 comentarios