Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Astillas

El papel higiénico no siempre fue tan suave ni tan barato. Uno de los primeros en patentizarlo en Estados Unidos fue Joseph Gayetty quien, en 1857, comenzó a promocionar su invento como papel medicinal. El producto consistía en un paquete de quinientas hojas humedecidas con aloe y se vendía bajo el eslogan: “La mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal Gayetty para el baño.” Pero el costo era prohibitivo. Solo las clases más altas tenían acceso a él, como suele suceder también con la educación, la salud, la alimentación, los derechos y la justicia.

Hubo que esperar a la crisis de 1930 para que el papel higiénico se dirigiera a un público masivo. Sin embargo, a los empresarios no les fue tan bien como esperaban. La mala selección del papel -para aumentar ganancias- convirtió la supuesta comodidad en un problema de salud. Muchos fueron los heridos que se encontraron con astillas en medio de uno de los ejercicios más básicos del ser humano.

El rechazo de las clases bajas al papel higiénico fue de tal magnitud que las compañías de catálogos de tiendas por departamentos se alarmaron cuando vieron que su producto –impreso a colores- terminaba en el fondo de una letrina. Fue por esto que en 1935 se lanzó un papel aparentemente “mejorado” y con una nueva etiqueta que decía: “Papel higiénico libre de astillas”.

Así es como Estados Unidos, empresarios y ciertos políticos nos han vendido la Junta de Control Fiscal: como “papel higiénico libre de astillas.” Pero tal vez eso no sea lo peor. Lo más atroz es tener que escuchar al señor que está frente a mí, en la fila expreso del supermercado, decir que todos merecemos esa Junta. Miro sus encargos y veo un paquete de papel de baño con diseños de ositos felices que bailan un cha-cha-cha. Entonces le sonrío y mi primitivo inconsciente solo le desea una cosa: ASTILLAS.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

lunes, 3 de junio de 2019

"After Maria": Belleza por error

El escritor Cezanne Cardona presenta una analogía centrada en dos retratos de la precariedad puertorriqueña

miércoles, 8 de mayo de 2019

Metafísica del paraguas

La muerte de una mujer, a golpes de paragua, evoca en el autor imágenes literarias

lunes, 1 de abril de 2019

El acelerante

El escritor Cezanne Cardona analiza las reacciones ciudadanas ante el trágico suceso en el que una menor fue quemada por un joven en Cabo Rojo

💬Ver 0 comentarios