Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

Asumir nuestros muertos

Una de las cosas más violentas del mundo es tener que continuar la vida diaria sabiendo todo lo que ha pasado. Sabiendo que ancianos murieron de sed, de hambre, de falta de atención médica en nuestro país porque la planificación falló estrepitosamente y no hubo acciones a tiempo. Eso no tiene perdón ni justificación posible ante un evento predecible como un huracán. Si el Gobernador y su funcionario de más alto rango encargado de la "seguridad" del país no asumen responsabilidad por una tragedia como esta, ¿quién va a asumirla? ¿Doña Juana? ¿Pepito? ¿Lolo Bond?

No es aceptable que el Gobernador y el secretario de “Seguridad Pública" digan que "tomarán medidas en el futuro". No. Están equivocados. Ellos son los servidores públicos y tienen que rendirle cuentas a este país. Su función es una que conlleva una enorme responsabilidad y obligación ministerial. El estudio de investigadores de Harvard y Puerto Rico reveló que al menos 4,645 personas murieron por el mal manejo de la emergencia tras el huracán María y eso fue solo en los primeros 3 meses. Sabíamos que eran muchos, pero esta certeza que se nos va dando ahora nos obliga a asumir nuestros muertos, a cargar con ellos hasta siempre como cargamos con la madre, con el padre, con el hermano fallecido.

Estos dos funcionarios (y otros tantos a nivel federal sin duda) no tomaron las medidas para evitar esa catástrofe que supera la de Nueva Orleans, la del 9/11 y hasta la de desaparecidos oficiales en el Chile de Pinochet. Su incumplimiento craso tiene que tener consecuencias. Los protocolos y los planes existen. ¿Por qué no cumplieron?

No hay perdón ni olvido. Por menos de esa cantidad de vidas perdidas se han creado en otros lugares comisiones investigadoras de la verdad y la justicia con poderes de citación y presupuesto para llevar a cabo el trabajo. Es imperativo que se investigue con rigurosidad los incumplimientos del Estado en el manejo de la emergencia y que se radiquen acusaciones a los que resulten responsables. No me hablen aún del futuro, háblenme de ese pasado que nos explota en la cara todos los días.


Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

martes, 10 de julio de 2018

El miedo de los bravos

La escritora Mari Mari Narváez declara que los informes del monitor son la única fuente de información técnica para evaluar el progreso o retroceso de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios