Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Atlético y Medias Rojas cruzaron al "lado oscuro"

Son equipos y aficiones divididas por más de 3,000 millas de océano y profesan amores por deportes distintos. Pero el Atlético de Madrid y los Medias Rojas de Boston comparten historias similares; de verse inferiores ante el eterno rival y cantarse los más “humildes”, hasta finalmente convertirse en eso que tanto criticaron.

El diario español Marca reportó ayer que, por primera vez en la historia, la plantilla del Atlético sobrepasó a la de su vecino y rival, Real Madrid, en valor económico. Según se reseñó, la plantilla del Atlético entró a la Supercopa de ayer con un valor aproximado de 858 millones de euros ($971 millones), por encima de los 775 millones de euros ($857 millones) de un Real Madrid que perdió este verano a su máximo baluarte, Cristiano Ronaldo.

En Madrid, los aficionados del Atleti se llaman el “club del pueblo”. Siempre intentaron hacerle frente a un Real Madrid que les duplicaba el presupuesto, sumaba títulos en bonches y no perdía en los llamados derbis. El Real Madrid, además, construyó su época de galácticos fichando a los mejores futbolistas del planeta como Zinedine Zidane, el brasileño Ronaldo y, más recientemente, Cristiano.

Pero la llegada del técnico argentino Diego Simeone cambió las fortunas del Atlético, que en el 2013 le ganó al Madrid la final de la Copa del Rey en el estadio merengue, el Santiago Bernabéu. Ese resultado frenó una increíble racha de 24 partidos consecutivos en los que el Atlético no pudo ganarle a su vecino. Desde entonces, la rivalidad se ha nivelado en los duelos particulares, aunque el Real Madrid ha ganado las dos finales de Champions (2014 y 2016) disputadas entre ambos.

Mientras, en las Grandes Ligas, los Medias Rojas pasaron 86 años bajo la llamada “Maldición del Bambino”. Desde que le vendieron a Babe Ruth a sus rivales Yankees de Nueva York en el 1920, Boston estuvo 84 años sin ganar un título de Serie Mundial, mientras que los Mulos del Bronx ganaron 26. Y los fanáticos de los Medias Rojas describían a los Yankees como el “Imperio del Mal”, acusándolos de “comprar” campeonatos con plantillas construidas a base de nóminas exorbitantes. Los Yankees eran los galácticos del béisbol.

Pero Boston suma tres títulos de Series Mundiales desde el 2004, y entró a esta temporada con la nómina más alta de todas las Mayores, con $223 millones, superando por mucho los $167 millones de los Yankees, séptimos en ese renglón.

Las historias del Atlético y de los Medias Rojas podrían verse como una de final feliz, en las que ambas aficiones cumplieron sus sueños tras largos años de sufrimiento. O pueden ser dramas, en las que los héroes se convirtieron en villanos y en eso que tanto odiaron y que tanto batallaron...

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 20 de junio de 2019

La NBA y un drama que corre los 365 días del año

Todas las mañanas, mientras me preparo para salir de mi hogar, pongo el televisor en los programas de discusión deportiva de la televisión estadounidense. Me gusta estar al tanto sobre los principales temas de deportes que dominan en Estados Unidos, pues usualmente se trasladan a las redes sociales en Puerto Rico, especialmente cuando se trata de NBA y Grandes Ligas.

jueves, 13 de junio de 2019

La NBA sigue encontrando la manera de fascinarnos

Hace poco más de un año, precisamente en una columna que publiqué el 31 de mayo de 2018, comparé a la NBA con la película Titanic de 1997: todos sabemos cómo terminaba, pero eso no evitó que nos fascinara.

💬Ver 0 comentarios