Antonio Ortiz Betancourt

Punto de Vista

Por Antonio Ortiz Betancourt
💬 0

Auditoría energética para frenar el gasto de luz

Los aumentos en las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se han convertido en graves cortapisas para la economía de Puerto Rico. Tanto en el renglón industrial, comercial o residencial, los Acuerdos de Apoyo a la Restructuración (RSA), entre la corporación pública y sus acreedores para satisfacer la deuda de más de $9,000 millones, ocasionan gran preocupación a la familia puertorriqueña.

Aunque al momento los cambios al costo energético, calificados como cargos transaccionales, se encuentran en pausa y la AEE trabaja en los informes requeridos por la jueza, a cargo del caso de quiebra, Laura Taylor Swain para ser aprobados, algunos estiman que en los próximos cinco años el kilovatio hora dará un salto de 22 centavos a 29. Otros estiman que el cantazo al bolsillo de los boricuas podría ser de hasta 13 centavos por KV/H.

Ante esta inestabilidad e incertidumbre, en el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico estamos orientando a los ciudadanos para que realicen auditorías energéticas a sus vivienda, industrias o negocios. Este análisis de consumo, realizado por profesionales licenciados y colegiados, tiene el propósito de inspeccionar el gasto de enseres, equipos, maquinarias y detectar los puntos en los que se pierde o emplea de manera inadecuada la energía. En su informe final, la auditoría propone medidas de reducción de consumo, eficiencia energética y el mantenimiento necesario al sistema eléctrico para su mejor funcionamiento.

Otro aspecto que analiza la auditoría energética es el comportamiento de los usuarios, documentación como planos, mediciones anteriores, facturas actuales, horarios de uso, datos climáticos, estado del sistema eléctrico, años de su construcción, entre otros aspectos técnicos de interés.

Muchas veces el simple cambio de bombillas incandescentes o fluorescentes a led, puede tener un beneficio económico sustancial en la factura de la AEE al consumidor. En otros casos, la auditoría incluso puede recomendar el cambio de algún enser o cambios en los hábitos de uso. La utilización de enseres con resistencias como planchas, ventiladores para pelo, o calentadores de agua tienen gran peso en el consumo mensual. Cada auditoria contiene las recomendaciones para su uso adecuado con el efecto económico menor sobre la factura de la AEE.

Cuando usted realice alguna auditoría energética, mejoras, mantenimiento o reparación al sistema eléctrico, debe hacerlo con un perito electricista colegiado y licenciado. Así garantiza la calidad del trabajo, inversión, su seguridad y la de su familia. 

En el Colegio de Peritos Electricistas procuramos educar y mantener al día a todos nuestros colegiados en los temas energéticos que inciden sobre el consumidor puertorriqueño para que puedan ayudar a los ciudadanos que procuren alternativas ante nuestros retos energéticos.

Otras columnas de Antonio Ortiz Betancourt

💬Ver 0 comentarios