Francisco Rodríguez Castro

Tribuna invitada

Por Francisco Rodríguez Castro
💬 0

A unificar los territorios estadounidenses

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sometió el pasado 28 de agosto un desagravio por mandato judicial ante el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, solicitando que se ponga en vigor el Plan Fiscal certificado.

En su escrito la Junta intenta aclarar que el Plan Fiscal certificado ya incluía el programa de reducción de días de trabajo y la reforma tde los sistemas de retiro, como piezas mandatorias del Plan Fiscal. Este argumento de la JSF fue enfatizado por su presidente, José B. Carrión, quien especificó que los asesores principales del gobierno habían estado de acuerdo con estas medidas y que el proceso en la corte federal aclararía el impase.

Es común para toda empresa que enfrenta tiempos difíciles reducir beneficios, plantilla, operaciones, vender activos entre otros remedios. Sin embargo, para el gobierno estas iniciativas no son cónsonas con su visión de patrono paternalista. Por 40 años hemos visto cómo nuestro país se ha ido deteriorando en su gobernanza. Como el gobierno creció sin control ni prudencia, ahora nos llegó el momento de actuar y hacer lo correcto, aunque nos duela.

Desde el 2006 la fuerza laboral de Puerto Rico se ha reducido por más de 265,000 y la fuerza laboral total bajó de 1,254,000 en 2006 a menos de 989,000. Mientras estas reducciones ocurrían en el sector privado, en el sector público se escribía otra historia. Los salarios de los empleados públicos aumentaron más de un 63% o sobre 6% año tras año y un aumento de nómina $3.38 mil millones a $5.50 mil millones. Con frecuencia se habla como si viviéramos segregados en dos islas distintas, habitadas respectivamente por personas del sector público y el privado. La realidad es que somos un solo país, compartimos el mismo suelo, los mismos sueños y enfrentamos los mismos problemas y retos. Tomó 11 años para que la crisis que el sector privado enfrenta desde el 2006 llegara al sector público, con todo el pesar de esta realidad que enfrentan hoy día los empleados públicos.

Llegó el momento de unir al país en una iniciativa que resulte en más desarrollo económico y más trabajos para nuestra gente. El liderato del Congreso y la administración que se conoce como “Los Grandes Seis” que incluye entre otros a Paul Ryan, Mitch McConnell, Steve Mnuchin y Gary Cohn anunciaron lo que serán los lineamientos de la Reforma Federal de Impuestos. Nos parece oportuno que Puerto Rico aproveche este proceso para impulsar prudentemente una estrategia de desarrollo económico.

Podemos solicitarle al Congreso que establezca una nueva sección 245 —sobre dividendos recibidos de corporaciones foráneas. Está ampliamente documentado que las corporaciones multinacionales de Estados Unidos han acumulado sobre $2.5 billones (trillions) en ganancias fuera de los Estados Unidos para evitar pagar los impuestos de entrada en su país.

Según estudios recientes se estima que dichas empresas han evitado pagar sobre $700 mil millones en impuestos. Establecido este precedente, debemos solicitar al Congreso la implantación de la “Ley de Desarrollo Económico Para Los Territorios Americanos”. Esta ley puede crear las bases para una estrategia de desarrollo económico integral para que las corporaciones al elegir establecer operaciones en un territorio americano, se les otorgue un beneficio adicional al repatriar sus ingresos por el Servicio de Rentas Interna Federal si la empresa decide establecer operaciones y emplear 100 empleados o más en cualquiera de los territorios americanos.

Al crear esta ley los territorios de los Estados Unidos se podrían convertir en el punto de entrada de las ganancias foráneas de las corporaciones estadounidenses y se crearían cientos de miles de empleos americanos en Guam, Las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Islas Vírgenes Americanas y Puerto Rico, sin afectar los ingresos de rentas internas federal. Desde mi punto de vista es una propuesta que puede unir a todos los territorios, es justo, y puede unir a todo el país en impulsarlo en el Congreso.

Otras columnas de Francisco Rodríguez Castro

miércoles, 6 de septiembre de 2017

A unificar los territorios estadounidenses

El empresario Francisco Rodríguez destaca la importancia de impulsar la Ley para el Desarrollo Económico Para Los Territorios Americanos

💬Ver 0 comentarios