Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Australia poncha el visado de PUR a Tokio 2020

Este país gigante queda a 17,762 kilómetros de Puerto Rico, pero ayer mostró su dignidad y ética al vencer a Brasil, con marcador de 86-72 y darle pasaporte a la selección femenina de aquí para que debute en unos Juegos Olímpicos. 

De haber querido, su coach Sandy Brondello hubiera descansado a sus estelares y, después que no perdiera abrumadoramente, como quiera estaría en la Olimpiada de Tokio porque el sábado había derrotado a las boricuas por 26 puntos y en caso de triple empate tenía a su favor una ventaja enorme. 

Sin embargo, con su estelar centro Liz Cambage, 29 tantos y siete rebotes, y la armadora Leilani Mitchell con 19 y cuatro asistencias, dejó a las brasileñas enjugando lágrimas a pesar de que no escatimaron esfuerzos. 

De hecho, dominaron el tercer periodo, 27-22, pero las ganadoras demostraron que su segundo puesto en el ranking de FIBA, tras Estados Unidos, no es por un golpe de buena suerte, sino por calidad y consistencia, aunque en su debut el anfitrión Francia le sorprendió 72-63, a la vez que PUR hacía lo propio con las suramericanas, 91-88, con 30 unidades de Jennifer O’Neill, y ofensivas sólidas de Ali Gibson, con 20 y Jazmon Gwathmey, con 15. 

Obviamente, era académico el segundo encuentro de ayer entre galas y puertorriqueñas porque Brasil terminó con 0-3, y hay que reconocer la hidalguía de su dirigente José Neto, que le dio un abrazo y felicitó a O’Neill luego del traspié inesperado. 

No se puede olvidar que en el certamen AmeriCup de septiembre de 2019, en San Juan, ellas se impusieron 95-66, pero en el Campeonato FIBA Américas de 2017, las borinqueñas triunfaron 75-68. 

Si alguien merece el título de héroe es su piloto Jerry Batista, en unión a su staff, y quien también es director atlético de la UPR- Bayamón, ya que ha logrado crear un colectivo que no se rinde y hasta sus canasteras de habla inglesa sienten cariño por la monoestrellada. 

O’Neill, por ejemplo, llegó en 2012 para el Centrobasket de Morovis, que se perdió El Oro con Cuba. 

Gracias a la gestión de Jaime Laboy, a cargo de la rama femenil en la presidencia federativa de Carlos Beltrán, más Omar González, quienes además conocieron que Ali Gibson tenía raíces nativas, al decírselo una coach de Canadá. 

En fin, Australia puso el punto final a Brasil. 

Otras columnas de Chu García

jueves, 2 de abril de 2020

Wimbledon da positivo al COVID-19

Se ha cancelado el torneo de Wimbledon, la joya de la corona de los cuatro Grand Slam, lo que solamente había sucedido dos veces, en las guerras mundiales, escribe Chu García

miércoles, 1 de abril de 2020

Diversión es el pilar del deporte en niños

Por fin se le pone el candado a un abuso de libertinajes, y el DRD opera finalmente como rector supremo de la tarea recreativa y deportiva, Chu García

💬Ver 0 comentarios