Sylvia Rivera

Tribuna Invitada

Por Sylvia Rivera
💬 0

Avance de responsabilidad social desde Culebra

La responsabilidad social se ha consolidado en los últimos años y vemos como existe un círculo de empresas socialmente responsables en crecimiento. Pero todavía falta camino, es meritorio y oportuno que unamos esfuerzos con el gobierno, las empresas privadas y las organizaciones de base comunitaria para que estas acciones sean más efectivas e inmediatas.

Puerto Rico necesita un cambio de actitud positiva y realizar alianzas colectivas aprovechando y maximizando los talentos de los puertorriqueños en los diversos sectores.  Entendemos que es importante participar activamente de estas iniciativas comunitarias y sociales, si queremos tener un mejor futuro para todos. Ejemplo de este esfuerzo de voluntades es la iniciativa “Un Nuevo Aire para Culebra”. Proyecto que inicia el 28 y 29 de julio y que busca brindar nuevas esperanzas y oportunidades a los residentes de Culebra, brindándoles soluciones gracias a la colaboración de personas, el gobierno y grupos de voluntarios.

El caso de “Un Nuevo Aire para Culebra” es un proyecto piloto que se lleva estudiando varios años buscando evaluar alternativas y oportunidades que puedan transformar esa comunidad en el aspecto de la educación, salud, seguridad, desarrollo económico y turístico ayudándolos a estabilizar su municipio en momentos de reto económico y que sirve de modelo para exportarla a otros municipios de Puerto Rico. Esta es la verdadera responsabilidad social, palabras claves transformar, implementar cambios, ser agentes de cambio, incluir, aceptar y lograr metas y objetivos comunes por el bien único “nuestra gente”. 

Este año, se han logrado esfuerzos extraordinarios gracias a los cuerpos legislativos que han dado un énfasis especial a un municipio que atraviesa una grave crisis no solo económica sino también de motivación y esperanzas. Los cuerpos aceptaron el reto de crear gestiones de gobernanza, involucrando a todas las agencias a que se involucren para crear un impacto mayor creando un interés y compromiso de responsabilidad absoluta para provocar que las cosas pasen adelantando sumariamente los esfuerzos en los pasados meses.

Los trabajos en Culebra han tenido ese norte siempre y lo vemos en las acciones que cada vez atraen a este proyecto más empresas privadas, voluntarios que se unen a fundaciones sin fines de lucro y al gobierno para ayudar y hacer más con menos. Estructurando un plan organizado de los que son las prioridades para la comunidad. Dejando claro que levantar al país es compromiso de todos y a esa gente vaya nuestra admiración y respeto.

Cámara y Senado buscan y quieren trabajar con estas empresas y organizaciones de base comunitaria para garantizar los derechos integrales de todos culebrenses se cumplan y se protejan, asegurando el país que todos merecemos. Culebra es un gran ejemplo de este compromiso y de que juntos lo podemos hacer y de que los buenos somos más. Tenemos una misión clara y es encaminar a Puerto Rico entiempos difíciles.  Empoderando, estimulando, y dando nuevas formas de aceptar el reto del cambio, comenzando con la apertura de iniciativas como esta.

💬Ver 0 comentarios