José Caraballo Cueto

Punto de vista

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Avances a pesar de la depresión económica

Me enfoco muchas veces en cómo se deben atender los retos económicos de Puerto Rico para que mejore la situación. Una retroalimentación constante que recibo son frases como “aquí nada funciona” o “esto no tiene solución”. Sin embargo, otros países han salido de crisis económicas aún más profundas y Puerto Rico incluso ha superado etapas más dramáticas, como la miseria del primer cuarto del siglo XX.

En aras de brindar alguna esperanza ante el pesimismo, anoto aquí algunos de los aspectos económicos positivos que están ocurriendo durante esta Gran Depresión económica de Puerto Rico.

El Taconazo pasó de ser una guagua de comida a producir nachos para los supermercados y restaurantes, lo que contribuye a sustituir importaciones y generar un efecto multiplicador en la economía local. Hacienda Gosén vende tostones de pana empacados atractivamente en los supermercados, brindando un ejemplo de la transformación que necesita el obsoleto posicionamiento en el mercado de muchos agricultores locales. Un ritmo fundado en los barrios pobres de Puerto Rico alcanzó los confines de la tierra llegando a ser el género más popular en YouTube. La producción musical hecha localmente contribuye a aumentar la raquítica exportación de servicios isleños.

La diáspora está más activa que nunca con sobre 20 organizaciones y la conexión con la isla es quizás la más fuerte que jamás haya existido. De hecho, ya se nota el interés incipiente por ciertos políticos norteamericanos sobre el caso de Puerto Rico. Si continúan las presiones, es posible que no se queden en meras “promesas”. Las cooperativas de ahorro construyeron el “circuito cooperativo” donde clientes de una cooperativa X pueden hacer transacciones en una cooperativa Y participante, creando una de las redes de sucursales financieras más grande. La solidificación es importante ya que —contrario a otras entidades financieras— todas las ganancias se reinviertan localmente.

Pink car y Jaime Te Lleva son empresas locales que emergieron para competir con la multinacional Uber, que repatria ganancias. Los supermercados locales como Pueblo y Selectos han abierto las tiendas que Wal-Mart cerró y un empresario local anunció que abrirá la juguetería Toys-R-Us, compañía estadounidense que cerró sus tiendas aquí, al igual que en Norteamérica. Asimismo, librerías locales abrieron luego del cierre de Borders. Lo antes descrito contribuye a sustituir los empleos perdidos y a que se reinviertan ganancias.

Las ventas por internet ahora pagan el IVU, nivelando la competencia con las empresas establecidas. Recordemos que Amazon no crea empleos en el país, con excepción de los entregadores, pero tenía ventaja sobre los competidores locales. En la última reforma contributiva se estableció un crédito al trabajo a nivel local.

Las comunidades están cada día más organizadas y fortalecidas, siendo las del Caño Martín Peña y Vietnam dos de las más emblemáticas. La energía renovable ha despuntado como el modelo más popular después de los huracanes, al punto que hasta la Asociación de Industriales la promueve. Las universidades están cada día orientándose más a la corriente mundial de investigación, especialmente la Universidad de Puerto Rico, donde ya los alumnos tienen experiencias investigativas desde el bachillerato.

El sector privado está internacionalizándose un poco más con varias detallistas y empresas de servicios operando en Estados Unidos y con la exportación de la cervecera local. La exportación debe ser parte del nuevo modelo económico para generar empleos ante un mercado local decreciente y ante la invasión de tantas importaciones. El clúster aeroespacial en el oeste está creciendo, siendo la única región en la isla que no decreció en los últimos años.

Mientras apoyemos estas y otras iniciativas, contribuiremos a salir de esta crisis económica, con esperanza.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

martes, 19 de mayo de 2020

El comercio antes y después del COVID19

Si el gobierno no les provee liquidez a los comercios locales que no recibirán asistencia federal ni establece las mismas reglas en el confinamiento, es probable que haya una avalancha de quiebras locales, escribe José Caraballo Cueto.

lunes, 20 de abril de 2020

¿Epidemiología vs. economía?

José Caraballo Cueto explica modelos para reabrir la economía tras el cierre forzado por el COVID-19

viernes, 3 de abril de 2020

En la espera del rebote económico

José Caraballo Cueto expone que en la espera del rebote económico de 2021 habrá problemas de liquidez que, si no se atienden, llevarán a muchas personas a sufrir hambre y a que muchas PYMES quiebren

viernes, 27 de marzo de 2020

Lo bueno y lo malo del estímulo local

Dejar que la crisis la paguen las pymes y los cuentapropistas -donde está la mayor parte del empleo- creará otra pandemia post-COVID19: el regreso a la dura depresión económica, escribe José Caraballo Cueto

💬Ver 0 comentarios