Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Avaricia

Cuando veo las cifras exorbitantes de dinero que el alto mando de gobierno paga selectivamente a ciertos funcionarios públicos y las justifica como si la calidad del trabajo dependiera de la cantidad de dinero que se paga por hacerlo; no veo más que pleitesía a la más burda avaricia; y solo puedo juzgarlo como un acto de vileza.

Con esta lógica retorcida, propia de la moral capitalista, pudiéramos creer que para resolver los problemas de mala administración en Puerto Rico lo que realmente hace falta no es achicar ingresos de la alta gerencia del Estado sino pagarle más, tanto más cuanto sea posible y un poco más. Así, para lograr que al fin se haga justicia en los tribunales, aumentemos el sueldo a los jueces; y para que las leyes al fin sean razonables y justas, paguémosle más, mucho más, a los legisladores; y para que el poder ejecutivo al fin administre la cosa pública con la efectividad deseada, con razón honrada y sin más favoritismo que por el bien común, aumentemos al tope de lo imaginable el sueldo del gobernador.

Siguiendo esta lógica, paguémosle cuanto más podamos a los jefes de agencias públicas para que nadie pueda sobornarlos y acaben los males de la corrupción. Cuanto más paguemos mejores personas serán –o se esforzarán para aparentar serlo-.

Esta es la misma lógica del lucrativo negocio de la prostitución en las altas esferas de la sociedad, y no me parece modelo idóneo para administrar el país.

¿Acaso el policía velaría mejor la seguridad ciudadana si ganara más? ¿Acaso la calidad de un médico la determina la cantidad de dinero que gana? ¿Acaso el maestro que recibe mejor salario es por ello mejor educador?

Condicionar por avaricia la calidad del trabajo que debiera hacerse por el bienestar general es un problema político de primer orden…

En fin, que el que más tiene no es el que más vale… y el que más gana, no por ello es el más sabio, el más justo o el mejor.

Otras columnas de Gazir Sued

sábado, 17 de noviembre de 2018

Puntos suspensivos

El profesor Gazir Sued reflexiona sobre la contradicción de que se reconozca el derecho humano a la libertad de pensamiento, pero no la libertad de expresar lo pensado

lunes, 22 de octubre de 2018

Forcejeo en escuela de Puerto Nuevo

El profesor Gazir Sued analiza el incidente violento entre un maestro y estudiante de escuela secundaria en Puerto Nuevo

💬Ver 0 comentarios