Alberto Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto Morales Aponte
💬 0

A vencer la ansiedad ante el desafío de la tempestad

El huracán Irma es un evento que podría ocasionar gran temor y ansiedad en muchas personas, sin importar la edad. Ante esta situación es de suma importancia mantener la calma, pero sobre todo ocuparse de llevar a cabo los preparativos necesarios para afrontar este evento atmosférico, como: tener reserva de comida enlatada, baterías, agua embotellada, haber llenado el tanque de gasolina de los vehículos de motor, material de primeros auxilios, entre otras cosas.

Es importante también acordar con los miembros de la familia, lugares o puntos determinados para encontrarse, de ocurrir una situación que los pueda separar en algún momento.

Algunos síntomas asociados con la ansiedad podrían ser: fuertes palpitaciones o dolor de pecho (usualmente podrían confundirse con un problema cardiaco), piensa que puede perder el control, coraje, sensación de mareo, náusea o problema estomacal, miedo a morir o de que pueda ocurrir una tragedia, sensación de asfixia (siente que no puede respirar), temblor, hiperventilación, sensación de hormigueo.

Para mantener la calma o disminuir la ansiedad, se pueden realizar varias técnicas o actividades como:

Respiración diafragmática

Consiste en inhalar suavemente por la nariz, retener el aire un instante, para luego expulsarlo suavemente por la boca. Esta técnica te ayudará a disminuir el ritmo cardiaco, el cual al estar acelerado te podría provocar ansiedad. Debes realizar esta respiración unas 10 ocasiones como mínimo, hasta las veces que lo necesites.

Viaje mental

Esta técnica puedes realizarla a la vez con la técnica de respiración diafragmática. La misma consiste en pensar estar en un lugar tranquilo, donde te sientas cómodo, el cual podría ser: un río, playa, casa de un familiar o cualquier sitio que te provoque calma.

Música

La musicoterapia ayuda a relajarte, aumentar los neurotransmisores asociados a la felicidad (endorfinas y serotonina), además de distraerte ante una situación que te pueda provocar estrés.

Masaje

Un masaje en los hombros, cuello o piernas puede provocar la tranquilidad que necesitas en ese momento de angustia y estrés. Esta técnica puede ser muy efectiva en los niños, mientras se le habla o lee un cuento.

Agua

El agua es muy terapéutica y te puede ayudar a sentirte calmado. Un baño con agua tibia te ayudará a relajar los músculos y disminuir la tensión.

Actividades Manuales

Las actividades manuales pueden ayudar mucho a mantener la calma, especialmente a los niños y jóvenes. (pintar, dibujar, bordar, escribir, entre otras).

Juegos

Este puede ser un buen momento para sacar los juegos de mesa que se tienen guardados, de esta manera se podrán disfrutar los mimos en familia, además nos permitirá compartir con nuestros seres queridos. También los juegos de adivinanzas puede ser una opción, la cual solo necesitaras de un marcador y algunas hojas. 

Conversar

Este tipo de eventos muchas veces nos une como familia y nos hace que apreciemos y sintamos lo importante que son estos para nosotros. A través de la conversación podemos hacer chistes y recordar situaciones jocosas de diferentes eventos que se hayan compartido en familia. El conversar es un buen método de distracción y una manera sana para disminuir los niveles de ansiedad y coraje.

Línea PAS de ASSMCA (Primera Ayuda Psicosocial)

La Línea PAS, es una línea de ayuda, la cual trabaja 24 horas, 7 días a la semana. La misma cuenta con varios profesionales de la conducta, los cuales se desempeñan como manejadores de crisis. A través de esta línea puedes recibir servicio de: desahogo, consejería, orientación y coordinación de servicios de salud mental.

Es importante entender que un ataque de ansiedad tiene una duración aproximada de 10 minutos, donde luego se irán disminuyendo estos niveles. Espero que esta información pueda servirle de provecho y ayudarle a afrontar este evento natural, de una manera menos estresante. 

Otras columnas de Alberto Morales Aponte

miércoles, 18 de octubre de 2017

La salud mental después del golpe del huracán

Después del ciclón María, las emociones hay que trabajarlas constantemente, ya que si las acumulamos, en algún momento pueden provocar ansiedad u otros trastornos, advierte el doctor Alberto Morales.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Lo que María nos devolvió

El sicólogo Alberto Morales Aponte reflexiona sobre las cosas positivas que afloran tras la devastación provocada por el huracán María

lunes, 18 de septiembre de 2017

Decepción para los fanáticos

El doctor Alberto Morales comenta sobre las carteleras boxísticas estelares recientes que considera de mala racha para los aficionados

💬Ver 0 comentarios