Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

A votar sin miedo por la libre asociación

El Partido Nuevo Progresista (PNP) convocó a un plebiscito a celebrarse el 11 de junio de 2017. Las opciones para votar serán la estadidad y una opción combinada de libre asociación/independencia. De prevalecer esta última, se convocará a una segunda vuelta para escoger entre la libre asociación y la independencia el 8 de octubre de 2017.

La institucionalidad del Partido Popular Democrático (PPD) ha levantado su tradicional grito de “exclusión” ante el proceso plebiscitario. Digo “tradicional”, pues el PPD lleva veinte años atendiendo el tema de status desde la defensiva.

El PPD ha enfrentado procesos de status impulsados por el PNP en Puerto Rico (plebiscitos de 1993, 1998, 2012, 2017), y en el Congreso (proyecto Young, y los proyectos de los comisionados Luis Fortuño y Pedro Pierluisi). En cambio, en las dos ocasiones desde 1992 en las que el PPD ha logrado controlar la gobernación y la Legislatura (2000-2004, 2012-2016), no ha hecho nada por adelantar procesos de status.

El programa de gobierno PPD de 2012 ordenaba a convocar una asamblea de status si la Administración Obama no tomaba acción, en un año, sobre el tema. La Asamblea General del PPD incluso aprobó una Resolución en agosto de 2013 reafirmando ese curso de acción. Algunos de los entonces legisladores de la mayoría popular radicamos sendos proyectos de asamblea de status en ambas cámaras legislativas.

Transcurrido el plazo, la Administración Obama nada hizo sobre el status de Puerto Rico. La dirección del PPD nunca autorizó darles paso a las medidas legislativas radicadas, a pesar de lo expresado en el programa de 2012. La inacción de la institucionalidad del PPD es la que genera las condiciones para que el PNP cree procesos de status excluyentes.

Yo votaré por la libre asociación. He abogado por dicha alternativa desde 1995, se llame “libre asociación”, se llame “ELA soberano”, o se llame “ELA no colonial, no territorial”, que es todo lo mismo.

Reconozco que la institucionalidad PPD autorizó estrategias para impugnar el plebiscito. Pero, si esas gestiones no prosperan, los populares tenemos que votar el 11 de junio. La ley que autoriza ese plebiscito no reconoce la validez de “dejar la papeleta en blanco”, “ninguna de las anteriores”, o “dañar la papeleta”. Si los populares queremos vencer a la estadidad, la única opción posible es votar por la libre asociación. Vamos a votar, sin miedo. 

Otras columnas de Ramon L. Nieves

domingo, 22 de julio de 2018

PPD: Refundarse o Desaparecer

El 22 de julio de 2018, el Partido Popular Democrático (PPD) celebró 80 años de su fundación. Durante décadas, la colectividad fue responsable de liderar la transformación social y económica mas importante en la historia del pueblo puertorriqueño.

💬Ver 0 comentarios