Raúl González

Tribuna Invitada

Por Raúl González
💬 0

Azotó María, ¿quién copia?

Los azotes del huracán María me causaron angustia y pavor, los que se agravaron en la mañana del 21 de septiembre, cuando noté que mi celular no tenía señal, no había televisión ni internet. Los textos no pasaban y el teléfono de pared estaba sin tono. Las comunicaciones habían colapsado.

Recurrí a mi radio de aficionado y logré contactar a algunos colegas que pasaban mensajes de ciudadanos buscando a sus familiares en toda la zona central, el este y Vieques. Al segundo día escuché a varios radioaficionados intentando integrarse a los grupos de rescate de Manejo de Emergencia, Policía y municipios. Sintonicé a WAPA Radio, la única emisora de radio AM que anunciaba que todo el sistema de comunicación de Puerto Rico había colapsado. No había energía eléctrica y esto creaba una cadena de problemas.

Les sugerí a los radioaficionados servir de puente de comunicación de la Autoridad de Energía Eléctrica. Si ayudábamos a levantar las comunicaciones entre las oficinas de AEE, los administradores y empleados podrían ser más efectivos en sus trabajos. Algunos radioaficionados acordamos ir de forma espontánea a esa emisora de radio en el área metro para regar la voz de ayuda a la AEE.

Al llegar a la emisora, para sorpresa nuestra, ahí estaba el director de Transmisión, el ingeniero Edgardo Rivera, y el de comunicaciones, Carlos Monroig. Iban a solicitar apoyo de los radioaficionados. Nos explicaron la situación y la discutieron en la emisora.

El mensaje se extendió entre los radioaficionados. Así logramos, bajo el liderazgo del ingeniero Rivera, instalar ocho estaciones en ocho oficinas técnicas de la AEE y un centro de control en Monacillo.

Se unieron más de 40 voluntarios, que usaron su equipo, tiempo, auto y gasolina, para servir de forma gratuita y voluntaria a la AEE y al pueblo de Puerto Rico.

El reto mayor fue convencer a otros funcionarios de que nos permitieran llegar hasta sus oficinas para unir las comunicaciones en todo Puerto Rico.

Otras columnas de Raúl González

💬Ver 0 comentarios