Marcelino Acevedo

Tribuna Invitada

Por Marcelino Acevedo
💬 0

Baby boomers: ¿Se adaptan a las nuevas tecnologías?

Los baby boomers nacieron entre 1946 y 1964. El término se refiere al crecimiento de la tasa de natalidad registrado tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. 

En líneas generales, la generación baby boomer concentra a ciudadanos con edades comprendidas entre 53 y 71 años; es decir, madres, padres, e incluso abuelos que nacieron cuando la tecnología ni siquiera soñaba ser lo que es hoy. 

Tomando en cuenta esa premisa, es válido preguntarnos ¿qué tan fácil les resulta la revolución tecnológica?, ¿Han logrado adaptarse?, ¿O un gran número de baby boomers aún intenta balancear sus viejas costumbres con las maravillas tecnológicas?

Para responder a estas interrogantes hay que conocer un poco el perfil del boomer. Estos han sido catalogados históricamente como trabajadores de muy alto rendimiento, muy experimentados, dedicados al trabajo y con una estructura de valores sólida.

Además, han ocupado cargos importantes en grandes compañías, llegando a ser buenos líderes, y eso ha sido clave en su adaptación a la nueva era tecnológica. Sí, la mayoría ha podido engranar sus tradicionalismos con el uso de computadoras, Kindles, teléfonos inteligentes, tabletas y muchos equipos más. 

Destaca que los de más avanzada edad –entre 68 y 71 años-, los usan mayoritariamente para mantenerse comunicados e informados. Los que tienen entre 53 y 67 años tienden a usarlos para complementar sus quehaceres laborales, ya que están profesionalmente activos. 

Nueva estadística sobre el uso de la nueva tecnología e internet:

Pero ¿qué sucede con ese porcentaje que aún no ha podido convertir la tecnología en su mejor amiga? La edad es uno de los factores más importantes que repercute en la brecha digital, aunque también depende del país de origen. Sabemos que el uso de internet es una práctica mayoritaria para jóvenes. Aunque en los últimos tiempos el desarrollo de nueva tecnología, como los Smartphone, ha ayudado a que la población de mayor edad también se acople a esta nueva era. Incluso su uso ha superado las computadoras “desktop” o “de escritorio”. 

Aunque muchos están rezagados o desinformados, como dicen “nunca es tarde para aprender”. Así que les comparto algunas herramientas importantes para que se apropien de la tecnología y le saquen el máximo provecho. 

1. Comprender la jerga tecnológica: Es un reto comunicacional que deben superar para poder comprender los avances tecnológicos. La generación millennial usa términos, frases, abreviaciones y una jerga propia de la época en que viven. 

Comprender su significado es vital para entender el ecosistema digital y tecnológico en el cual deberán abrirse paso. Esto ayudará a los baby boomers a no sentirse fuera de serie o perdidos al escuchar términos como “hashtag”, “trending topic”, “taguear” “repost” “dale share” entre muchos más.

2. Superar cualquier prejuicio: Entrar en la tercera edad no debe considerarse ser inútil para la sociedad o no estar preparado para ciertas cosas. A parte de leer correos electrónicos, mensajes de Whatsapp o llamar por Skype, tienen un mundo por descubrir. Por ejemplo, leer “online” los periódicos o libros, ver la televisión, escuchar radio, realizar cualquier gestión sin tener que desplazarse hasta el lugar físicamente, encontrar números de teléfono útiles, programar viajes, etc. 

3. Evitar riegos: Es importante tomar algún curso de internet o informática como usuario para evitar los riesgos en internet. Es importante saber que no se debe hacer “click” sobre cualquier cuadro de dialogo que aparezca. Esto generará confianza ante posibles errores, por ejemplo malware maliciosos que utilizan banners de publicidad engañosa, insertando virus las computadoras. 

4. Disponer de programas antivirus actualizados: Son primordiales para generar confianza en este tipo de usuarios. Por ejemplo, si descarga un vídeo con un enlace sospechoso, el programa bloqueará la página y cualquier acción que pueda afectar al equipo. También se recomienda activar en los navegadores funciones “anti-banner” o “block pop ups”. 

5. Ampliar las relaciones: Ampliar la red en internet con otras personas puede estimular el uso de las nuevas tecnología e incluso entenderlas mejor. Es sin duda un apoyo más para su aprendizaje, ya que puede ser un punto interesante para realizar cualquier consulta.

6. Disponer de aplicaciones informáticas con interfaces más fáciles: Existen aplicaciones informáticas para Smartphone más fáciles de usar para personas de poca experiencia con la tecnología. Suelen ser muy prácticas para personas con necesidades funcionales. 

7. Contar con otros dispositivos aparte del Smartphone: El Smartphone es uno de los dispositivos más usados por su facilidad de acceso. Pero también es bueno contar con una “Tablet” o computadora. Ofrecen pantallas más grandes y mejoran la navegación. 

Nota del editor: ¿Eres baby boomer? Comparte tu experiencia con la tecnología en nuestra sección de Comentarios.

Otras columnas de Marcelino Acevedo

jueves, 6 de septiembre de 2018

El amor propio: nueva pista de aterrizaje

El profesor Marcelino Acevedo declara que el amor propio es fundamental para ser feliz, tener una vida prospera y ser afectivo con los demás

💬Ver 0 comentarios