Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Balas que se cruzan en el camino

Al compañero sindicalista Francisco (Kiko) Reyes Márquez lo asesinaron vilmente. Quedó atrapado en medio de una balacera que nada tenía que ver con él. Fue en la ruta 66, a la altura de Carolina, e iba acompañado de su esposa y uno de sus hijos. Estos dos salieron ilesos.

Todo fue tan rápido. Apenas segundos, expresó su esposa a los medios noticiosos. Sonaron los tiros y no dio tiempo para nada. Así la vida de Kiko se acabó. 

A Kiko lo asesinaron y reconozco que suena extremadamente duro decirlo. Lo asesinaron. Uno quisiera evitar tales palabras. Uno quisiera buscar palabras más blandas, más diplomáticas, más a tono con la época festiva. Pero las digo, no por apelar al morbo ni mucho menos al sensacionalismo tan gustoso en estos tiempos, sino porque en la brutalidad de esas mismas palabras, en su aspereza tan dolorosa, también queda contenida la tragedia de lo que ocurrió ese viernes. 

Yo quisiera que palabras así no tuvieran que ver con uno. Quisiera que palabras así no tuvieran que ver con alguien a quien conocemos. Quisiera que ni siquiera tuvieran que ver con nada.

Nadie merece una muerte así. Kiko no la merecía. Ni su familia. Ni sus amigos. Ni sus allegados. Tampoco la merecían sus compañeros de la unión. Ni esos otros compañeros del sindicalismo que junto a él se han hecho disponibles, a pesar de todo, para pensar y trabajar la posibilidad de un mejor país.

El país que tenemos frustra. Por lo menos a mí me causa esa demoledora sensación. Frustra y mucho. Sin duda, nos merecemos algo mejor. Mucho mejor. Sí que lo merecemos. 

Escribo esta nota desde el desasosiego. Desde la rabia. Desde la impotencia. 

Escribo también desde el miedo. Desde esa posición tan difícil que es saberse vulnerable.   


Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 15 de febrero de 2020

Hagamos lo imposible

A la historia del millonario desfalco a una agencia de gobierno le aplica una famosa frase adjudicada al Ché Guevara, escribe Josué Montijo

domingo, 2 de febrero de 2020

Entretenimiento sin fin

El escritor Josué Montijo propone la idea de crear un parque temático para protestar de manera sana e higiénica

sábado, 18 de enero de 2020

Temblores, miedo y zozobra

Sobre todo está el miedo. Gran protagonista en esta trama. Miedo a nuevos temblores. Miedo a que nada vuelva a ser igual, escribe Josué Montijo

💬Ver 0 comentarios