Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Barbecue

Fuego. Carne. Bebida. Seres humanos. No importa el lugar ni el tiempo, el ritual continúa siendo el mismo.

De chamaco, en mi barrio aprovechábamos cualquier ocasión para sacar nuestra parilla, montada sobre un aro de carro en desuso, y cocinarnos cualquier cosa. Cada cual traía su pedazo de carne. Compartíamos el adobo, el fuego y la espera. La música nunca faltaba. Tampoco la sombra de los árboles.

Éramos unos cuantos panas sentados alrededor de nuestro pequeño fuego validando, a nuestra manera, una práctica milenaria. Nuestro barbecue era rudimentario, pero era nuestro barbecue.

En tiempos de huracán lo hacíamos más a menudo. Incluso hubo quien se aventuró a sofisticar un tanto nuestras herramientas de cocina. Fue ahí que apareció la mitad de un zafacón (nuevo) al que se le hacían agujeros a los costados y se le instalaba en el tope la parrilla. Entonces la fiesta era mayor.

Por vía de Netflix me llega el documental Barbecue, dirigido por Matthew Salleh y Rose Tucker. La de ambos resulta una propuesta interesante para darle un vistazo a la práctica del barbecue, pero no desde el punto de vista necesariamente técnico ni del mero consumo carnívoro. El documental es mucho más. Es fuego, es carne, es bebida y seres humanos congregados alrededor de esos elementos para entrar en comunión.

Barbecue nos hace viajar por 12 países para que veamos cómo se organiza dicha práctica de cocina e interacción social en culturas disímiles. Es lo maravilloso del documental. La cámara te pasea desde lo más hermoso y sofisticado de Japón y Suecia hasta lo más sencillo y contingente en un campo de refugiados ubicado en la frontera entre Siria y Jordania.

No pude evitar el recuerdo de lo que hacíamos en mi barrio. El fuego nos hermana, ni hablar de la necesidad de saciar el hambre, la sed y las ganas de compartir. El resto es todo un rito que se monta echando mano a su propio lenguaje, a sabores y olores. Desde luego, también al sonido particular de la carne enfrentándose al calor.

Otras columnas de Josué Montijo

domingo, 7 de julio de 2019

¿Juventud inconsciente?

Josué Montijo comenta la obra Universitas Ludens, escrita por Fernando Picó

domingo, 2 de junio de 2019

Yo multo, tú multas

Josué Montijo argumenta sobre el poder ciudadano de impartir multas

sábado, 18 de mayo de 2019

Piscinas

El escritor Josué Montijo narra la percepción errada sobre la recuperación del país tras el huracán María, al mirar desde el aire la proliferación de "piscinas" en nuestros vecindarios

miércoles, 8 de mayo de 2019

El No de Cora

Josué Montijo apoya el rechazo de Alex Cora a la invitación de Donald Trump a celebrar la victoria de los Red Sox

💬Ver 0 comentarios