Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Barea: “Kobe es el mejor contra el que yo haya jugado”

El enebeísta boricua de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea, que ya suma 14 temporadas en la National Basketball Association (NBA) tras debutar en 2007 en la mejor liga de baloncesto del mundo, pudo ver, hablar, actuar, interrelacionarse, atacar y defender, entre otras cosas, al fenecido Kobe Bryant, ya que coincidió por 10 campañas con la superestrella de los Lakers, mientras este participó en la NBA desde 1996 hasta su retiro en la campaña de 2015-16.

Y Barea dejó para la historia una súper serie de postemporada en 2011 que logró que Bryant, a su vez, dejara para la historia, una cita sobre el juego de Barea.

“JJ Barea nos pateó el trasero. Yo conozco a Barea y sé de lo que es capaz de hacer cuando te lo enfrentas en un partido de baloncesto…”, sentenció Bryant sobre el canastero puertorriqueño el 4 de mayo de 2011.

Para esa primera semana de mayo, Lakers y Mavericks se midieron en las semifinales de la Conferencia del Oeste de la NBA y Barea era una figura estelar en la banca de Dallas.

Y en ese segundo juego de la serie, que ganó Dallas 93-81, Barea vino del banco, y en el último cuarto del juego marcó ocho puntos y realizó dos asistencias, actuación clave para la victoria de los Mavericks. En dicho partido Barea terminó con 12 tantos y a raíz de esa destaque se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la defensa de los Lakers.

Fue tras ese segundo juego que Bryant reconoció la grandeza del armador y capitán de la selección nacional del patio.

En esa temporada Dallas al final ganó su único cetro hasta el momento de la NBA, tras ganar su conferencia y en la final disponer del Heat de Miami, comandado por LeBron James.

De paso, en el cuarto partido de la serie contra Los Ángeles, Barea tuvo otro gran partido, al anotar 22 puntos y marcar ocho asistencias en la victoria de Dallas 112-82.

Sumando y restando, 14 temporadas en la NBA y diez de ellas viendo a Bryant y los demás jugadores estrellas de su generación, le dan a Barea el “standing” para opinar sobre quién es o ha sido el mejor jugador que ha visto en la Liga, o al que se ha enfrentado.

Tras el campeonato con Dallas en 2011, Barea se convirtió en agente libre. En un conversatorio en Mayagüez, su ciudad natal, relacionado con equipos interesados en sus servicios como jugador, a Barea se le preguntó sobre el detalle de a quién consideraba mejor, si a James o a Bryant.  Y el periódico Primera Hora recogió su respuesta el 29 de junio de 2011.

“LeBron defiende más, pero Kobe es mejor. Kobe tiene esa mentalidad de acabar, de ganador. Yo creo que un poquito más que LeBron. Yo creo que LeBron la va a tener algún día, pero Kobe ha demostrado que es mejor”, dijo Barea.

En mayo de 2019, nueve años más tarde, esta vez en una grabación para Univisión en el programa “Ahora Es” que conducía Javier de Jesús (El Machazo), el boricua nuevamente se reiteró en su apreciación.

“Kobe es el mejor (jugador) contra el que yo haya jugado”, sostuvo Barea.

OK. Ya pueden retirar al testigo…


Otras columnas de Raymond Pérez

💬Ver 0 comentarios