Xiomara Feliberty Casiano
💬 0

Basura, bolsas y drones

Mañana es día de recogido de basura y el tema está tan presente como el olor del queso y la salsa en la pizzería del pueblo. “¿Cuántos drones verdes de basura has visto?”, se preguntan los comensales. “Dos o tres en cada calle desde la urbanización hasta el colmado”.

La verdad es que no había notado el malestar por la basura en mi pueblo hasta que mi padre se molestó porque no se la recogieron. “Las bolsas tienen que ser verdes”, “son verdes”, “no, tienen que ser las que dicen ‘Tu municipio verde’”.

Así salió papi con la presión hasta las canas a comprar más bolsas. “Ya no las venden en la gasolinera”. “Solo las venden en un quiosco que montó el municipio en la plaza”.

Terminó alquilando -no comprando- un contenedor de 30 galones tan risible como un plato de costillas desnutridas.

¡Qué mediocre la calidad de ese plástico con su retórica verde!

En fin, que todos se preguntan en las cafeterías, los salones de belleza y hasta en las salas de las funerarias, qué está pasando con el impuesto municipal y los ingresos del parque acuático.

Las partes más “entretenidas” de las conversaciones vienen con las teorías sobre qué hacen los vecinos con la basura que la compañía, subcontratada, todopoderosa y monopólica en los terrenos de las lomas, no recoge, por no estar en las bolsitas inconvenientemente vendidas.

“De seguro están invocando a los espíritus con hogueras”, “dicen que las entierran en los patios”, “a mí me dijeron que le van a hacer una escultura al alcalde con toda la basura que no recogen”.

Una pregunta al lector, en su pueblo, ¿qué hacen con los potes, las cajas de cereal y los shoppers de las tiendas?

Si se bebe una fría, ¿usted qué hace con la botella?

Si no fuera mucha molestia, la guardaría para esa escultura que se confabula entre pedazos de pizza y icees de todos los colores. Sí, ya saben, icee de cola, rojos, azules y verdes, con una constitución muy resistente.

Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano

jueves, 1 de agosto de 2019

El Rey Charlie

El Rey Charlie y la chica con la cacerola son algunos de los personajes en los márgenes que no podremos olvidar en la lucha por un mejor Puerto Rico

viernes, 5 de julio de 2019

Las batatas de Casandra

Xiomara Feliberty Casiano narra el espíritu de lucha en la finca Casandra, un esfuerzo arecibeño por la independencia alimentaria

💬Ver 0 comentarios