Carmen Graciela Díaz

Buscapié

Por Carmen Graciela Díaz
💬 0

Bernie Sanders: político que inspira

Bernie Sanders hizo su entrada a la iglesia Riverside donde 50 años atrás Martin Luther King Jr. condenó la guerra de Vietnam. Mientras presentaba su libro, “Guide to Political Revolution”, era una imagen curiosa la suya en ese templo, pero tenía sentido verlo allí ante una casa con bancos llenos que contenían la diversidad de Nueva York.

A mi lado tenía a un blanco y un negro, mejores amigos de esos que comparten la afinidad más sólida, una musulmana, estudiantes con libretas que apuntaban las ideas del senador y familias de todo tipo; mayores que llevaron a los más chicos a escuchar a ese señor de pelo blanco que al aspirar a la presidencia de Estados Unidos creó un ánimo necesario y una urgencia de cambios en y fuera del país.

“La revolución política es todos y cada uno de ustedes”, dijo. Desde un podio de cristal, Sanders desglosó las ideas que lo llevaron a conquistar terrenos políticos insospechados: la educación universitaria gratuita, el plan médico universal, los impuestos a Wall Street, la desigual distribución de riquezas que lanza la crítica a los multimillonarios cuando otros tienen tan poco.

“A muchos no les gusta escuchar esto, especialmente a mis colegas en Washington. No fue Trump quien ganó las elecciones. Fue el Partido Demócrata el que perdió”, subrayó.

Una vez nombraba al presidente de Estados Unidos, la atmósfera de pronto se volvía pesada. Lo llamó “un mentiroso patológico” pero dijo que los problemas de ese país van más allá de Trump.

Dijo que lo que realmente se necesita es una transformación política, económica y social del país, que hay que hacerse las preguntas correctas y descifrar el rumbo que se quiere para Estados Unidos.

Observar y escuchar a Sanders provoca pensar en la figura de un político que, independientemente se coincida con él o no, inspira por su energía, por sus convicciones y, sobre todo, su intelecto. Su intelecto.

💬Ver 0 comentarios