José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

Biomecánica corporal: beneficios y elementos

La biomecánica es una rama de la ciencia que actúa de manera específica en la mecánica de los movimientos corporales.

Es una ciencia aplicada que abarca la investigación y el uso de los hallazgos de forma práctica.

El cuerpo humano es todo movimiento, es un sistema totalmente funcional desde el cerebro, músculos, huesos, tendones y ligamentos, todos trabajando con el propósito de producir movimiento.

Los aspectos fisiológicos y mecánicos son fundamentales para cualquier actividad física del ser humano, deportistas, atletas élites, y profesionales de todas las ramas, que se benefician de una biomecánica corporal adecuada.

Es una ciencia muy interesante, que logra fusionar la biología y la ingeniería.

El objetivo principal de la biomecánica se dirige a evaluar cada una de las dos partes principales que actúan en el movimiento y los límites de resistencia.

Por el lado de la ingeniería la biomecánica ha sentado bases para las investigaciones más avanzadas enfocadas en la tolerancia fisiológica a las condiciones de trabajo durante un viaje en auto, así como la tolerancia a un accidente.

Los límites de resistencia corporal juegan un papel medular en una evaluación o estudio biomecánico.

El movimiento corporal humano en todas sus dimensiones se logra mediante una interacción mecánica compleja y altamente coordinada entre el sistema nervioso y el sistema músculoesqueletal. Las especificaciones del cuerpo humano por naturaleza van acompañadas por mensajes, todos de forma muy precisa.

Es decir, la biomecánica y las cargas de cada elemento que interviene en el proceso será de gran beneficio para analizar movimientos, comprender técnicas, la especificidad de cada deporte, estudiar las causas de alguna enfermedad y prevenir posturas incorrectas.

La biomecánica se divide en estática y dinámica.

Estática - se centra en el equilibrio del cuerpo, el cual puede encontrarse en reposo o en movimiento.

Dinámica - se encarga de estudiar el movimiento de un cuerpo, ejerciendo fuerzas que intervienen en el movimiento.

Esta se subdivide en dos energías, la cinemática y la cinética.

Cinemática - Es el estudio de los movimientos en los que se produce aceleración o desplazamiento.

Cinética - Enfocada en el estudio de las fuerzas que desencadenan los movimientos.

La fisiología, a la par con la anatomía, la biomedicina y la ingeniería, se han fusionado a la biomecánica, logrando marcados beneficios para la salud en todas las poblaciones desde la niñez hasta la tercera edad.

Una persona que incorpora una biomecánica adecuada reduce considerablemente riesgos de lesión, logra mayor eficiencia en sus movimientos posturales y funcionales, además de poder desarrollar buenos hábitos.

Beneficios de una biomecánica adecuada:

- Desarrolla hábitos posturales adecuados.

- Reduce el desgaste de articulaciones y tejido blando.

- Minimiza las lesiones.

- Conserva energía a través de la economía del movimiento.

- Desarrolla patrones de movimiento ideales.

- Promueve el balance y la propiocepción.

- Los músculos generan fuerzas y movimientos en las articulaciones para proporcionar estabilidad en el cuerpo.

Elementos por considerar en la ejecución de un movimiento y su importancia.

La evaluación: evaluaciones posturales y de movimiento. Se analiza cómo el cuerpo de una persona se ha adaptado a las fuerzas y movimientos realizados a través del tiempo.

Los movimientos se basan en los objetivos de cada persona según su profesión o deporte.

La optimización de la técnica es la garantía de que las fuerzas en el movimiento conecten correctamente con los tejidos y así reducir el riesgo a las lesiones.

Las fuerzas: para obtener las adaptaciones correctas, se debe entender ¿Cómo se aplican las fuerzas?, ¿En qué dirección?, ¿En qué rango de movimiento?, ¿A qué velocidad especifica? y ¿Cómo se adaptarán los tejidos del cuerpo a dichas fuerzas?

Los efectos fisiológicos: tales efectos responden directamente a la tensión mecánica que se ejerza sobre el cuerpo. Existen movimientos tanto internos como externos, los cuales producen adaptaciones fisiológicas. Pueden ser funcionales (aportaciones neuromusculares) o estructurales (tejido conectivo).

La biomecánica puede estudiar sistemas de entrenamiento en el deporte específico y todas las profesiones, analizando sus movimientos hasta obtener grandes beneficios y rendimiento óptimo.

El columnista es fisiólogo del ejercicio y puede ser contactado al correo electrónico al correo electrónico [email protected]

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 10 de noviembre de 2019

El ejercicio como prescripción para la salud

Desde el nacimiento se vigilan patrones de desarrollo motor; movimientos voluntarios e involuntarios y se observa en el niño o niña en su desarrollo neuromuscular.

domingo, 3 de noviembre de 2019

El valor de la médula espinal

La medula espinal es un extenso cordón de color blanco que se ubica en la zona del canal vertebral, siendo protagonista del sistema nervioso humano.

💬Ver 0 comentarios