Roberto Prats

Punto de vista

Por Roberto Prats
💬 0

Bloomberg: la némesis de Trump

Ya es oficial. El multimillonario Michael Bloomberg se lanza a la contienda presidencial y se une a la congestionada primaria demócrata junto a otros 17 candidatos. Si hay alguien que puede irse hombro a hombro con Donald Trump en inversión en campañas políticas es Michael Bloomberg. Pero la cuesta es bien empinada para el pasado alcalde de la Ciudad de Nueva York y requerirá más de una inversión millonaria para ser tomado en serio en esta contienda.

Está entrando tarde en el juego, ya que en tan solo tres meses comienza la primaria presidencial con los caucus de Iowa y luego la histórica primaria de New Hampshire. Mucho del liderato de base del Partido Demócrata ya se ha comprometido con algún candidato y la contienda ya estaba definida entre el vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren

Romper esa centrífuga política requerirá más que un milagro de física. Bloomberg no participará de los caucus de Iowa ni en las primeras primarias de New Hampshire, Nevada y Carolina de Sur, por lo tarde de su anuncio. Su primer turno al bate será en el “Super Martes” del 3 de marzo de 2020. Ahí gran parte del problema de mantener una campaña viva sin participar en los debates y sin conseguir el momentum que típicamente Iowa y New Hampshire le dan a un candidato presidencial.

En los tiempos que vivimos, cualquier cosa es posible. Para muestra un botón basta—Donald Trump es presidente. Bloomberg ya ha invertido unos $37 millones en una campaña televisiva de aquí a diciembre. Eso es más de lo que han invertido todos los candidatos demócratas juntos. Sin duda, es una movida poco ortodoxa en la política americana pero que tendrá que ser observada. 

Bloomberg tiene un historial de éxito en los 12 años que fue alcalde de la Ciudad de Nueva York, y es un empresario probo y de la más fuerte reputación como un efectivo instrumento de resolver problemas. No hay nadie en la contienda presidencial demócrata con el perfil de Bloomberg y ahí su mayor fortaleza.

Bloomberg tiene el potencial de ser la némesis de Trump. Vienen del mismo mundo financiero de Nueva York y podrán inyectar capital, dólar a dólar, en ambas campañas en un escenario de elección presidencial. Bloomberg mantiene un récord digno de filantropía que le suaviza la imagen de exitoso hombre de negocios. 

No obstante, en el contexto de un encuentro primarista demócrata, se expone a que lo acusen de querer comprar una silla en la oficina ovalada. Puedo visualizar a Bernie Sanders y Elizabeth Warren haciendo ese ataque y resaltando aún más sus posturas de corte socialista ante Bloomberg, ejemplo viviente de un monumento al capitalismo americano.

Otras columnas de Roberto Prats

jueves, 5 de marzo de 2020

El “efecto Biden” y Puerto Rico

Las encuestas predecían la inminente caída de Joe Biden hasta que llegó el Supermartes y todo cambió. Algo así espero ocurra en Puerto Rico con la candidatura de Eduardo Bhatia, dice Roberto Prats

martes, 3 de marzo de 2020

El cuatrienio perdido

Hemos vivido una tormenta perfecta y el país quiere salir de este atolladero lo más pronto posible, plantea Roberto Prats

domingo, 1 de marzo de 2020

El brinco de Joe Biden

La contienda demócrata que empezó con 22 candidatos ahora parece estar cerrándose entre dos, Bernie Sandersy Joe Biden, opina el licenciado Roberto Prats

💬Ver 0 comentarios