Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Bloqueo a los peloteros cubanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de tirar por tierra un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana de ese deporte (FCB). El acuerdo habría permitido que peloteros residentes en Cuba jugaran en equipos de la MLB, sin tener que abandonar su isla.

El objetivo del acuerdo era, regular lo que hoy en día es un ambiente de trata humana, siendo un ejemplo el caso del jugador Yasiel Puig. Como no existe acuerdo entre MLB y la FCB para jugar en el MLB, los jugadores tienen que abandonar Cuba ilegalmente, cortando lazos familiares. A menudo, se ponen en las manos de maleantes que cobran una tajada del ingreso del jugador a cambio de sacarlos de Cuba.

El gran valor de un atleta profesional es consistente con el movimiento de la economía internacional hacia servicios y la exportación de estos. En los albores de la Revolución Cubana llegaron a un acuerdo con la Unión Soviética para intercambiar su producto de exportación más importante, azúcar, a cambio de petróleo. Hoy día, el producto de exportación más importante de Cuba es el servicio de turismo. Y cuando llegaron a un acuerdo de intercambio con Venezuela fue el de enviar médicos a cambio de petróleo. La negociación sobre peloteros es consistente con esta transición en la economía cubana.

El expresidente estadounidense Barak Obama determinó que, después de más de medio siglo de esfuerzos, la política de bloqueo a Cuba había fracasado. Se requería explorar otros caminos para mejorar la condición del pueblo cubano y eventualmente derrocar al gobierno comunista. Sin embargo, Obama no contaba con los votos en el Congreso para poner fin al embargo. Por lo tanto, utilizó los poderes de la presidencia para realizar un acercamiento con Cuba.

El embargo prohíbe a entidades de los Estados Unidos realizar negocios con el gobierno cubano. La administración Obama determinó que la FCB era una entidad separada del gobierno de Cuba. Esto abrió las puertas para una negociación entre MLB y la FCB.

En diciembre del 2018 MLB y FCB llegaron a un acuerdo similar al que tiene MLB con las ligas de béisbol en China, Corea y Japón y al que tiene la FCB con Japón, donde no aplica el embargo. Por ejemplo, el 25% del bono por un equipo de la MLB firmar un jugador cubano se destinaría a la FCB. Los jugadores cubanos pagarían impuestos sobre ingresos en su lugar de residencia, Cuba, por sus ganancias en el MLB.

Trump cambió la determinación del gobierno de Obama de que la FCB era un ente separado del gobierno cubano. Por tal motivo, en los equipos del MLB está prohibido hacerle pagos a la FCB y por lo tanto el acuerdo de diciembre del 2018 se vuelve inviable.

Mientras que la eliminación del acuerdo fomenta la ilegalidad y la trata humana, no está claro que esto adelante el objetivo de alterar el régimen político en Cuba. La forma en que se derrumbó el muro de Berlín fue a base de intercambios culturales, sociales y económicos que pusieron de manifiesto las fallas del comunismo.

Por lo tanto, como amante de la humanidad, amante del pueblo cubano y amante del béisbol, la decisión de Trump me resulta desatinada.

Otras columnas de Vicente Feliciano

domingo, 30 de junio de 2019

Consolidación positiva en la banca comercial

El economista Vicente Feliciano analiza la reacción de los mercados a la anunciada adquisición de los activos de Scotiabank por parte de Oriental Bank

martes, 18 de junio de 2019

Los “nerds” llegan al baloncesto

Vicente Feliciano indica que las estadísticas están cambiando la forma en que se juega baloncesto y cómo se miden los jugadores

viernes, 7 de junio de 2019

Carrera de relevo económico

El economista Vicente Feliciano analiza las fases de recuperación económica de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios