José A. González Taboada

Tribuna Invitada

Por José A. González Taboada
💬 0

Bochorno y desilusión en la UPR

Ayer, la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrió una de sus más bochornosas y costosas desilusiones.

Los productores del famoso musical "Hamilton" decidieron mudar la obra para el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, privando a nuestro recinto de Río Piedras y a nuestro histórico Teatro de presentarse ante el mundo en todo su esplendor y obtener -para variar- una gran publicidad positiva.

Miles de horas de esfuerzo y sudor se echaron a perder, junto con una gran pérdida monetaria.

¿Y a quién debemos esto? A una organización sindical cuyo lema es “Luchamos para vencer”. Leyeron bien. No dice “Luchamos para servir”. Y es que históricamente la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend por sus siglas) nunca ha comprendido que la UPR no es una agencia más.

Que lo más importante es lo que la institución significa para nuestra Patria. Que su función es apoyar a la Academia para que estudiantes y profesores puedan cumplir con sus respectivas encomiendas, por el bienestar de Puerto Rico.

¿Lucharon para vencer?

Pues vencieron. ¡Y cómo! Vencieron a la academia y a la cultura. Las pisotearon. De manera irresponsable, sus líderes amenazaron con interrumpir la celebración de esta famosa y laureada obra. Luego trataron de dar marcha atrás, y hasta se retrataron con el padre de Lin-Manuel Miranda. Pero ya era tarde.

Perdieron toda credibilidad y la producción de "Hamilton" decidió no arriesgarse. La Heend venció, sí, y la UPR perdió malamente. Ahora tratan de desligarse de la debacle que crearon -negando toda responsabilidad- pero la comunidad universitaria y el pueblo puertorriqueño sabe perfectamente quién provocó esto.

La Heend necesita autoevaluarse para determinar cómo pueden mantener su relevancia dentro de la nueva realidad de la UPR y el país.

Comiencen cambiando ese absurdo lema de “Luchamos para vencer” y dedíquense a “Luchar para servir”. Y deben comenzar con un nuevo liderato. 

Otras columnas de José A. González Taboada

💬Ver 0 comentarios