Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

Bolsas anaranjadas y nueva economía municipal

Las decisiones tomadas recientemente por el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, evidencia varios aspectos de economía básica que deben considerarse ante los ajustes que deben hacer los municipios para responder a las políticas de austeridad de la Junta de Control Fiscal. Por un lado, imponer altos precios a las bolsas de desperdicios que por obligación deben comprar los residentes ha tenido repercusiones en las finanzas personales, en los gastos semanales de cada hogar y la demanda de los servicios de recogido municipales que debieron ponderarse antes de tomar esta decisión.

Primero, el aumento en el precio del recogido de la basura resulta en una disminución en la demanda del servicio por diversas razones: impacta el ajustado presupuesto familiar, ahora muchos llevan sus bolsas de basuras a otras ciudades, a sus lugares de trabajo, a vertederos clandestinos, y otros han contratado servicios de recogido privado lo que ha resultado en desplazamiento del mercado y una disminución en los ingresos del ayuntamiento.

Segundo, los costos de recogido municipal se mantienen iguales, ya los camiones de recogido deben ir a todas las comunidades y en muchos casos sólo se recoge reciclaje gratuito. Tercero, la creación de vertederos clandestinos y basura en las carreteras ha incrementado los costos de limpieza y los pocos recursos por la compra de bolsas naranjas se están gastados en el ornato urbano. Cuarto, los gastos legales del municipio se han incrementado por las demandas que han comenzado a enfrentar de diversos grupos de la ciudad.

Esta decision, adoptada sin vistas públicas, sin análisis económico serio, y asumiendo un comportamiento pasivo de la comunidad nos lleva a varios cuestionamientos: ¿cuál es la alternativa más costo efectiva para la disposición de basura? ¿debe ofrecerse el curso economía municipal 101 a todos los alcaldes? y ¿qué dice la Junta de Control Fiscal sobre la autonomía municipal en este tiempo de crisis y ajustes económicos?

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

lunes, 6 de agosto de 2018

Venezuela en Colombia

El profesor Luis M. Baquero Rosas describe la ola migratoria venezolana en Colombia

jueves, 19 de julio de 2018

La oportunidad latinoamericana

El profesor Luis M. Baquero Rosas propone una revisión a las prácticas de promoción de Puerto Rico en el exterior

miércoles, 4 de julio de 2018

El éxodo de profesores universitarios

El profesor Luis Baquero comenta el impacto negativo del éxodo de profesores universitarios, que se suma a la fuga de talento ante la crisis que se vive en el país

💬Ver 0 comentarios