El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Bonistas y unionados

 Estos gobiernos ni tan siquiera crearon un consejo de economistas -libres de conflicto de intereses- para orientar las políticas económicas como hacen la mayoría de los países.

 Cuando finalmente el Gobierno actual diferencia sus políticas económicas, aparecen los apologistas de los bonistas y de los unionados gubernamentales arguyendo que “hay que cumplir con la palabra”. Estos apologistas hablan de los bonistas, que tenían rendimientos altos con exención impositiva triple, como si fuesen pobres comerciantes -tipo colmados de antaño- que desinteresadamente le prestaron al Gobierno. ¿Dónde existen inversiones sin riesgos?  No serían las primeras o últimas inversiones que terminan con menos ganancias.  

 Otros defienden a los unionados de las corporaciones públicas, cuyos salarios triplican en promedio los salarios de todo nuestro sector privado, como si fuesen trabajadores de salario mínimo con una alta productividad. Ambos, los bonistas y los unionados de estas corporaciones, secaron el seno dócil del pueblo. Por ejemplo, la nómina y el servicio de la deuda de la AAA representan respectivamente el 42% y el 33% de su presupuesto. 

 Necesitamos que el Gobierno cumpla con las primeras y más importantes palabras: “primero la gente” y “el Gobierno para y por la gente”.  

 El mercado trata al Gobierno como chatarra desde hace años, no hay nada que ganar con ellos. Los unionados saben que el pueblo ya no los apoya. Es hora de remover excesos y priorizar un desarrollo para todos.

Otras columnas de El Nuevo Día

domingo, 22 de julio de 2018

El voto influye el poder decisional político

Los boricuas residentes en los Estados Unidos tienen en ejercicio de su derecho al voto un excepcional recurso para influenciar las decisiones gubernamentales que les afectan. Puerto Rico también puede beneficiarse del empoderamiento electoral de su diáspora.

sábado, 21 de julio de 2018

Confianza del Tesoro en la recuperación de la isla

El optimismo mostrado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que Puerto Rico puede convertirse en una historia de éxito, imparte confianza a los esfuerzos por recuperarnos de más de una década de crisis fiscal y estancamiento económico, y de la devastación del peor huracán en un siglo.

viernes, 20 de julio de 2018

Dragar el Caño tiene que ser una alta prioridad

Los reclamos de justicia ambiental que mantienen, con toda razón, los residentes de las ocho comunidades vecinas del Caño Martín Peña, merecen respuestas rápidas y concretas de los gobiernos federal y local, que distribuyen asignaciones multimillonarias de fondos federales para el control de inundaciones y la recuperación del desastre pasado.

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades atinadas del nuevo titular de la AEE

La designación del experimentado ingeniero José Ortiz como nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) devuelve el aliento a una corporación ahogada por la incertidumbre de una profunda quiebra financiera y de gobernanza.

💬Ver 0 comentarios