Mayna Nevárez

Desde la diáspora

Por Mayna Nevárez
💬 0

Boricuas en Miami solidarios ante amenaza de Irma

A medida que el huracán Irma se acerca más a los Estados Unidos -el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió ya aviso de huracán para el sur de la Florida, incluyendo a los condados Miami Dade, Broward, Palm Beach y Monroe- el caos se apodera de todos. 

La diáspora puertorriqueña que residimos en el condado de Miami Dade, desde este miércoles nos preparamos ante la inminente llegada del huracán.

Son muchas las amistades que tengo y que nos mantenemos continuamente en contacto.

El cantante Elvis Crespo, junto a su esposa Maribel Vega, van a pasar su primer huracán en Miami. El día de ayer lo dedicaron a proteger su residencia y buscar gasolina; para lo que tuvieron que hacer una fila de más de dos horas.

Por otro lado, otra de mis amistades, Jorge Seijo González y su esposa Annivete Vega, residentes del Doral, decidieron sellar su casa. “Nos vamos al centro de la península, para protegernos. Dejamos todo lo material, nos llevamos todas las cosas importantes y documentos porque nuestras vidas son más importantes y aparentemente lo que viene es peor que Andrew”, me aseguró Annivete. 

Otra de mis amistades, Jessica Dumont, me dijo que,  desde que observó que venía para Puerto Rico comenzó a prepararse. “Llevo tres días preparándome para el huracán, para evitar las líneas (colas), pero siempre a última hora se queda algo. Ahora mismo me faltaban sogas, y he estado dos horas haciendo filas” en una ferretería.

Víctor Santiago y su familia, residentes de Miami Beach, ya empacaron lo más importante y se van a quedar en nuestra casa, que queda fuera de la zona de evacuación. Ya un arquitecto estructural fue a evaluar mi casa y dijo que, al menos el primer piso es seguro. Eso me da más tranquilidad.

Mi amiga, Maritza Aguayo, puertorriqueña nacida en el pueblo de Orocovis, y quien lleva más de una década en Miami, me cuenta que se levantó a las 7:00 a.m.  para conseguir paneles de madera para su residencia. Estuvo en fila aproximadamente una hora y media para ordenar y una hora para pagar.

Las filas para encontrar gasolina han sido de alrededor de dos horas, desde el día martes en la noche. Hay escasez de agua por todos lados.

Grupos de puertorriqueños, así como padres de colegios, hemos creado chats en whatspp para notificar dónde podemos conseguir materiales para el huracán y artículos de primera necesita. También usamos la aplicación de Gas Buddy para encontrar puestos de gasolina. Espero que, dentro de todo, podemos estar preparados para lo que se avecina.

Nos mantendremos unidos para enfrentar este intenso desafío de la naturaleza.

💬Ver 0 comentarios